Valerian es una buena peli con muy malos actores protagonistas (basado en un comic que no he leído)
Sobr elo que comentas del "flipado que habla de sustituir internet", pues en teoría, es lo que acabaría pasando. Cuando yo veía a inicios de los 90 a los flipados hablar de internet en Imagina o Siggraph me parecía eso, flipados (decían que con internet, que se basaba en intercambiar datos e información, se iba a poder hacer de todo, trabajariamos con él, comprariamos de comer en él, de todo, yo ni siquiera lo entendía, me pareció un fumado xD -por desgracia no recuerdo quien era el de la entrevista aquella que vi en Metropolis de La2, pero unos 25 años después resulta que todas aquellas flipadas que escuché eran el día a día de mucha gente, por cierto que entonces también hablaban ya de las impresoras 3D pero no comprendí lo que eran hasta que no vi las impresoras 3D hace varios años ya-). No digo que en 5 o 10 años vayamos a tener ese metaverso que pueda sustituir internet (que es falso porque internet estaría en la base, se construye sobre él), pero se podría llegar a ello, en un futuro en que la XR efectivamente triunfe (los visores sustiturían a los moviles cuando tengan el factor de forma adecuado y sustituyan a las pantallas planas en las casas y oficinas), logicamente lo mismo no triunfa y aqui no hemos hablado nada :P pero Facebook compró Oculus con eso en mente en su día.
Sobre los puestos de trabajo que puede quitar esa forma de negocio virtual, pues probablemente quite menos que los que van a quitar la robotización moderna y el desarrollo de las IA, o sea, el tema laboral es un problema para el futuro, pero no va a depender de esto del metaverso sino de otros factores (por eso se han hecho -y se siguen haciendo, había ahora uno en Alemania- pruebas con las famosa Renta Mínima Universal -una cantidad de dinero para todo el mundo, trabaje o no trabaje-), pero sobre el Metaverso y los puestos de trabajo, también los va a crear (¿suficientes? no sé, a lo mejor pasa como ahora, que medio mundo se mete a influencer-youtuber-twitch), como pasa siempre, antes no existían los Community Managers, y ahora parece que todos tenemos un primo o prima que dice que trabaja de eso, o los diseñadores gráficos que abundaron mucho más cuando las herramientas digitales se hicieron más comunes, seguramente habrá "arquitectos" (a lo Matrix :P) de entornos virtuales para él o los metaversos (que serán más o menos famosos según la reputación de sus creaciones, como en un estudio de arquitectura normal, salvo que en este caso un arquitecto diseña un "universo" completo con interacciones especiales, sonidos, ambiente, incluso puede que su propia climatología). Y bueno los que hemos podido teletrabajar en la pandemia, en ese hipótetico futuro metaverso no deberiamos tener problema para adaptar el puesto a trabajar desde dentro del entorno virtual, cambiando videoconferencias por salas virtuales con los compañeros (para todo eso como digo, harán falta visores más livianos que permitan que estemos horas y horas con eso puesto en la cabezota sin morirnos de calor ni dejarnos la "marca de la vergüenza" en la cara).
Y es que alguno comentais que no quereis que el entorno virtual acabe siendo más importante que el real, pero me temo, que eso ya sucede, de otra forma, pero lo que sucede en nuestras pantallas suele ser para mucha gente, más relevante que lo pasa a su alrededor, y si extrapolamos la tendencia a 10-15-20 años pues podria que efectivamente, en una futuro con metaverso(s) la gente pase más tiempo bajo influencias de realiadad artificiales que de la realidad (que será cosa de viejos, boomers, y usuarios de MAME).