Yo tambien me pase tiempo estos meses aclararme de los costes en fabricacion de prototipos - impresoras 3d, inyección, moldes, tooling, de todo vamos. En metal, resinas, plastico (PLA, ABS, PVC, etc.). He aprendido cosas que nunca me imaginé encontrar hasta este año. Chinos, americanos, ingleses, bulgaros, de todo.
Para el HMD, el prototipo en PLA me sale a 30€. Pero hablo del prototipo, no de batch, serie larga, etc.
Las lentes son cási 20€, gomas elasticas y espuma - 5€, embalaje - 50 centimos. Los sensores - 10€.
Me repito, todos estos son precios de retail, no en gros.
Se presopone que si hay exito, el dinero va en convertir dicho prototipo en un producto de larga circulación. Es el razon por hacer una campania de crowdfunding, aparte de conseguir clientes potenciales, exposición media, etc.
Si hay unos 20-30.000 pavos normalmente no tendrías problemas contractar un taller/fabrica que se dedica a hacer moldes y inyección - y luego te sale cada ejemplar a unos 10€ como mucho, con todo. Lo mismo succede con todos los componentes.
Pero el primero es tener el prototipo. Luego es hacer los tests, compartiendo palabra, etc. Luego es atraer el dinero ofreciendo un precio asequible durante la campania. Y luego lo de contratar, negociar y hablar con los proveedores. Solo despues todo este rollo puedes empezar a pensarte a los beneficios.
Y el HMD es algo pequeño, muy diferente al ODT.
Es un camino muy largo. Pero un 60€ para los early birds es algo que puedo acceptar.
De momento, tengo que concentrarmé en el diseño y el buen funcciónamiento del bicho.
Os mantendré informados. A ver si montamos una quedada para probarlo a lo largo de este mes. Oja la.