Mi opinión ya la he dicho anteriormente en algún hilo, pero estoy convencido que las versiones finales de ambos visores serán tan parecidos y harán las mismas cosas, que en los dos tendremos escala de habitación (Palmer no es tonto y sabe lo importante que es), más temprano que tarde los mismos juegos, una funcionalidad de mandos muy similar, y una experiencia inmersiva prácticamente idéntica.
Ambos saben, porque están muy bien asesorados, que en los nuevos mercados, como es ahora mismo el de la RV, lo que importa al pricipio es crecer para crear más mercado y no competir. La competición llega cuando el mercado está maduro. Ahora todos los participantes son bienvenidos porque ayudan a desarrollar ese mercado. Si gracias a Sony y su PS4+PSVR la realidad virtual entra en millones de hogares, todos saldrán ganando para la siguiente generación y los inversores (no sólo los profesionales, sino también los particulares que invierten en bolsa) meterán dinero a camiones esperando conseguir buenas plusvalías. En cambio, como la RV no le interese a las grandes masas, será un fracaso estrepitoso y nos quedaremos sin RV durante otras dos décadas.
Ellos ahora lo que necesitan es que se cree mucho hype y se hable en todos sitios de sus visores y de la RV, porque de ello depende que tengamos una segunda generación de visores y en último término su supervivencia.
Yo soy el primero que me he quejado y he renegado, pero al final he de reconocer que visto lo visto el estado de la técnica actual para venderlo al público no debe dar para más de sí ahora mismo, y por eso estos dos visores son tan parecidos. Sino, ahora mismo tendríamos visores de 240 grados de FOV, dos pantallas 4K con calidad de imagen perfecta, seguimiento ocular para renderizar sólo la zona donde miremos, dos cámaras para realidad aumentada 3D integrada, enlace inalámbrico a nuestro potente PC, funcionalidad autónoma mediante conexión al móvil y/o microPC, posicionamiento global por GPS de proximidad, interacción de manos estilo Leap Motion y seguimiento de cuerpo entero estilo Kinect-VR. Aunque eso y más es tecnología que está ahí, todavía es demasiado incipiente y tardaremos unos cuantos años en verla integrada. Además esos visores ahora mismo valdrían 10.000 euros y pocos los comprarían, y en cambio en unos años los tendremos por menos de 1.000 euros.
De todas formas no os olvidéis que esto son sólo pequeñas escaramuzas, que la verdadera batallla está por venir, y sucederá en el mercado de los dispositivos móviles, con la RV/RA y el cine 3D 360 grados. Ahí es donde está el verdadero filón a medio y largo plazo, a 5 y 10 años vista. Lo saben ellos, lo sabén los desarrolladores (mirad el video de hace poco de desarrolladores españoles) y lo saben los grandes inversores.
No creo que sea casualidad que HTC sea una de las empresas más importantes en dispositivos móviles, que Samsung se haya metido hasta el fondo con el GearVR, y que veréis lo que sucede cuando se metan otras empresas potentes de móviles. Aunque yo no gasto Apple, a la espectativa estoy de lo que puede llegar a montar en RV móvil, teniendo la gran masa de clientes fieles que tiene, la enorme bolsa de dinero que no sabe donde meter, la capacidad de desarrollo e innovación que tienen en personal ahí metido y además siendo los reyes de la publicidad.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.