Reality Labs mostrará dos nuevos prototipos en SIGGRAPH 2023

1 AGO 2023  8:00

Redacción

163

El equipo de investigación de sistemas de visualización de Reality Labs mostrará en SIGGRAPH 2023 dos nuevos prototipos de visores que permitirán a los asistentes experimentar varias tecnologías novedosas en acción: el varifocal con gran resolución, y el passthrough mediante campos de luz.

 

Butterscotch Varifocal

El primero de ellos es el Butterscotch Varifocal, que combina la tecnología de enfoque variable de la serie Half Dome con la tecnología de resolución retinal que mostraron el año pasado (en aquel momento denominado solo Butterscotch).

 

 

Como vemos en el vídeo anterior, el dispositivo utiliza motores para mover las pantallas y determina hacia dónde miramos gracias al seguimiento ocular, lo que en conjunto permite enfocar a distintas distancias, logrando por ejemplo ver un objeto cercano de forma nítida.

 

 

"El objetivo de esta investigación es demostrar un sistema de visualización de RV que proporcione una claridad visual capaz de igualar las capacidades del ojo humano. La resolución retinal significa que el visor puede proporcionar detalles nítidos que se aproximan al límite de lo que pueden percibir los ojos humanos. Además, una pantalla varifocal admite el rango de acomodación que tienen los ojos humanos para que la alta resolución pueda percibirse a diferentes profundidades focales", explica el científico óptico Yang Zhao.

 

 

Butterscotch Varifocal brinda 60 ppd para una visión 20/20, utiliza pantallas LCD, logra un FOV de 50 grados y presenta un diseño más largo que los visores para consumidores.

 

Flamera

El segundo es Flamera, que cuenta con una cámara computacional que utiliza tecnología de campos de luz para ofrecer passthrough sin reproyección. Esto significa que el Light Field Passthrough no tiene que reproyectar la imagen que captan las cámaras del visor a la posición correcta de los ojos del usuario, técnica que puede introducir artefactos visuales.

 

 

La cámara frontal de passthrough por campos de luz está pensada para captar solo los campos relevantes y crear una reconstrucción dependiente de la profundidad, que en definitiva persigue un passthrough mas realista, con menos artefactos.

 

 

"El diseño óptico de Flamera funciona mejor cuando el visor es fino, lo que nos permite colocar las cámaras para el passthrough lo más cerca posible de los ojos del usuario. Sin embargo, el sensor de la cámara que utilizamos tenía muchos componentes electrónicos que hacían que los visores fueran mucho más gruesos, así que tuvimos que diseñar flexores a medida para apartar esos componentes. En general, fue un reto apasionante pasar del concepto del passthrough con campos de luz a un visor completo y funcional", explica la científica Grace Kuo.

 

Como suele ocurrir en estos casos, Meta señala que ambos dispositivos están en fase de investigación, por lo que cabe la posibilidad que las tecnologías que investigan nunca lleguen a convertirse en un producto para consumidores, o al menos a corto plazo. Podemos profundizar más sobre estos prototipos en esta entrada del blog de Meta.