Los astronautas de Estación Espacial Internacional se relajarán usando VIVE Focus 3
7 NOV 2023 13:52
Hoy se lanzará al espacio el cohete SpaceX CRS-29 en una misión de reabastecimiento para la Estación Espacial Internacional, y entre la carga se incluye un visor HTC VIVE Focus 3. Este dispositivo será usado por el astronauta danés Andreas Mogensen, Comandante de la expedición 70 en la ISS, en un proyecto sobre salud mental creada por XRHealth y Nord-Space Aps.
La idea es que los astronautas utilicen la realidad virtual para superar las limitaciones que supone vivir encerrados durante meses, sin luz natural, en cubículos pequeños y poco acogedores, sin privacidad y escuchando todo el tiempo el zumbido constante de máquinas, pantallas y dispositivos electrónicos.
El Vive Focus 3 enviado ha tenido que ser adaptado a las condiciones de microgravedad del espacio, y utiliza una técnica de seguimiento especial que usa un controlador como punto de anclaje, una solución basada en la que hay en algunos salones arcade VR o en montañas rusas donde los visores de realidad virtual son parte de la diversión.
Con esta modalidad SimulatorVR, un mando de VIVE Focus 3 o un VIVE Wrist Tracker se fija en una posición determinada y actúa como ancla, indicando al visor desde dónde debe basar todo su movimiento. En la ISS, esto sustituye al campo gravitatorio ausente y permite que el contenido se mantenga alineado y estable en condiciones de poca gravedad.
En cuanto al contenido, la terapia se basa en que los astronautas puedan vivir lo que echan de menos al no estar en la Tierra mediante vídeos inmersivos de 360°, experiencias relajantes como ver una puesta de sol, nadar junto a delfines, escuchar el canto de los pájaros en un bosque, estar sentado frente al mar, etc.