Realidad virtual y simracing
2 SEP 2014 16:21
Una nueva era
Justamente hace cosa de un año y medio, y sin recordar cómo, di en internet con un dispositivo llamado Oculus Rift, “las gafas de realidad virtual”. Antes de conocerlo, ya había imaginado lo maravilloso que hubiera sido alguna pantalla o proyector puesta en la cabeza que pudiera seguir los movimientos que hiciéramos, y eso es lo que parecía que hacían esas gafas; el interés por conocer más sobre el tal Oculus crecía.
Buscando y buscando por internet di con un joven español (con acento murcianico) que las analizaba por YouTube; contacté con él y resulta que efectivamente era de Murcia (de donde yo soy), y estaba planeando crear un foro de RV y, lo que más ansiaba: por supuesto podíamos quedar para que fuera a probarlas. Lo primero que vi en esas gafas de desastrosa resolución no solo fue una casa rústica (Tuscany), también vi algo que iba a dar un vuelco radical a la forma en la que interactuábamos con la tecnología, y sobre todo con el mundo de la simulación. Aquel día no pude probar en condiciones un juego de coches, pero lo que vi fue suficiente para darme cuenta de lo que podíamos tener entre manos.
Meses después llegó la evolución del DK1, el DK2 (el kit de los desarrolladores y los impacientes). Y como buen impaciente que soy, adquirí mi DK2 tras valorar el aspecto económico.
Al recibirlo aluciné, la representación del mundo virtual era mucho más sólida y creíble que en el DK1. Tras probar varias demos me dispuse a montar el volante y experimentar lo que tantos años había esperado. Desafortunadamente, para esta ocasión solo contaba con una demo del LFS en la que no conseguí que me reconociera los pedales el primer día; esto, que puede parecer algo secundario, rompía totalmente la inmersión en marcha. Aun así, solo el hecho de estar parado en boxes contemplando el habitáculo, los pits… ya anticipaba que iba a ser un gran momento.
Al día siguiente conseguí configurar todo bien, y por fin pude salir a pista en condiciones. Ahora sí, llegó el momento en el que las cosas existen delante de tus narices: sensación de velocidad, aceleración, distancias, volúmenes… por fin estoy dentro de un coche que no existe. Si no has probado nunca un Oculus Rift, la mejor forma que se me ocurre de describirte lo que se ve sería la de sentarte en tu coche e imaginarte menos resolución y campo visual de los que tienes en la vida real, sencillamente es eso.
Dicho todo esto, pasemos a analizar en profundidad lo que supone la llegada de esta nueva era.
Lukimator
#72 6 NOV 2014 13:52
Los juegos en los que tienes un marco de referencia fijo a tu alrededor marean bastante menos que en los que es tu vista completa la que se mueve. Tu cuerpo ya suele estar acostumbrado a ir en vehículos en movimiento y ver las cosas paradas a tu alrededor mientras ves movimiento delante en la carretera a la vez que no sientes aceleraciones ni deceleraciones (cuando no hay curvas ni cambios de velocidad)
carloscasas
#73 30 NOV 2014 18:07
Os comparto un vídeo onboard que he grabado con la gopro 2 y 3 pantallas de 27" pilotando el Subaru Impreza 2003 en el Richard burns Rally.
La verdad es que la inmersión es tremenda con las 3 pantallas a 60 cm de los ojos, visera en la parte superior y ajustes adecuados, pero es cierto que tengo unas ganas inmensas de probarlo con el oculus Dk2, ya que según he leído, las sensaciones son tremendas.
Franky
#74 30 NOV 2014 19:00
Yo tenía un proyector creando una pantalla de unas 80" a unos 80 cm de mi cara.
Ilustro con vídeo:
www.youtube.com/watch?v=TK1YC3T ... BSNzBOAzxQ
Lo cierto es que no estaba mal el tema de tener una pantalla tan grande cerca, y la verdad que supongo que con algunas gafas 3D la cosa hubiera estado muy chula, pero en cualquier caso, la realidad virtual está muy por encima de todo esto. Las triples pantallas y demás lo veo como cosa del pasado.
carloscasas
#75 30 NOV 2014 19:08
Te doy la razón.
Después de probar el oculus dk2, ya nada es igual.
Aún así, tal y como lo tengo puesto, me gusta la inmersión. Por supuesto que no es la oculus pero por ahora me vale.
Cuando me compre la CV1, ya será otra cosa. De todas formas, seguiré con 3 pantallas, pues para usar aplicaciones de windows me va muy bien.
(Y lo que haré será alternar oculus y 3 pantallas en los simuladores, pues eso de no ver ni mis brazos, ni mi volante, ni mi cambio, ni botones..... A ver si se ponen las pilas con la digitalización de componentes)
pd=Por cierto, muy chulo el vídeo y el superfov. (aunque lo suyo sería retroproyección para que no se te iluminen las manos)
Franky
#76 30 NOV 2014 19:31
Gracias; la verdad es que la retroproyección es más adecuada para estos casos, pero por espacio en mi cuarto me era imposible (de hecho tuve que proyectar sobre un espejo para poder tener el tiro de metros necesario para crear tal tamaño de imagen).
Si tuviera algo como lo que has mostrado en el vídeo, puede ser que hiciera lo mismo que has comentado: alternar HMD y 3Xpantalla. Pero en cuanto llegara el CV1.. seguro que dos de mis pantallas estarían en la sección de compra-ventas.
Anónimo
#77 16 SEP 2015 8:38
Yo creo que para simuladores de aviones todavía novale, es fundamental leer cada reloj e indicador por pequeño que fuera, incluso si se puede acercar la cabeza a cada uno de ellos para ver mejor lo que marca,.Durante el aterrizaje por ejemplo es indispensable echar un ojo a la velocidad y no perder de vista la pista casi al mismo tiempo, y si la resolución te impide ver los contactos enemigos lo tienes crudo. En un principio estaba ilusionado con la realidad virtual en la simulación aérea pero me he dado cuenta que hacen falta como mínimo 6 años o más para que ofrezca algo decente y y que me sienta en la piel de un piloto de la segunda guerra mundial.
miguelangelnet
#78 » Respuesta a David Martínez #77 16 SEP 2015 9:03
Esta es la realidad, estamos muy ilusionados con la realidad virtual pero quedan unos años para llegar al nivel que realmente queremos. El tuyo es un comentario realista aunque queramos todo ya.