Realidad virtual y simracing

2 SEP 2014  16:21

Franky

77

Una nueva era

Justamente hace cosa de un año y medio, y sin recordar cómo, di en internet con un dispositivo llamado Oculus Rift, “las gafas de realidad virtual”. Antes de conocerlo, ya había imaginado lo maravilloso que hubiera sido alguna pantalla o proyector puesta en la cabeza que pudiera seguir los movimientos que hiciéramos, y eso es lo que parecía que hacían esas gafas; el interés por conocer más sobre el tal Oculus crecía.

 

Buscando y buscando por internet di con un joven español (con acento murcianico) que las analizaba por YouTube; contacté con él y resulta que efectivamente era de Murcia (de donde yo soy), y estaba planeando crear un foro de RV y, lo que más ansiaba: por supuesto podíamos quedar para que fuera a probarlas. Lo primero que vi en esas gafas de desastrosa resolución no solo fue una casa rústica (Tuscany), también vi algo que iba a dar un vuelco radical a la forma en la que interactuábamos con la tecnología, y sobre todo con el mundo de la simulación. Aquel día no pude probar en condiciones un juego de coches, pero lo que vi fue suficiente para darme cuenta de lo que podíamos tener entre manos.

 

Meses después llegó la evolución del DK1, el DK2 (el kit de los desarrolladores y los impacientes). Y como buen impaciente que soy, adquirí mi DK2 tras valorar el aspecto económico.

 

Al recibirlo aluciné, la representación del mundo virtual era mucho más sólida y creíble que en el DK1. Tras probar varias demos me dispuse a montar el volante y experimentar lo que tantos años había esperado. Desafortunadamente, para esta ocasión solo contaba con una demo del LFS en la que no conseguí que me reconociera los pedales el primer día; esto, que puede parecer algo secundario, rompía totalmente la inmersión en marcha. Aun así, solo el hecho de estar parado en boxes contemplando el habitáculo, los pits… ya anticipaba que iba a ser un gran momento.

 

Al día siguiente conseguí configurar todo bien, y por fin pude salir a pista en condiciones. Ahora sí, llegó el momento en el que las cosas existen delante de tus narices: sensación de velocidad, aceleración, distancias, volúmenes… por fin estoy dentro de un coche que no existe. Si no has probado nunca un Oculus Rift, la mejor forma que se me ocurre de describirte lo que se ve sería la de sentarte en tu coche e imaginarte menos resolución y campo visual de los que tienes en la vida real, sencillamente es eso.

 

Dicho todo esto, pasemos a analizar en profundidad lo que supone la llegada de esta nueva era.

Live for Speed (PC)

Lanzamiento / Julio 13, 2003

Simulador de conducción online cuyo objetivo es proporcionar una experiencia de conducción realista. El motor de física simula los neumáticos, la suspensión, la ...

Nota de los usuarios

?