Realidad virtual y simracing

2 SEP 2014  16:21

Franky

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Confort (I)

Un aspecto muy a tener en cuenta es el de la comodidad del visor, sobre todo en carreras largas en las que necesitamos mantener la concentración por periodos de incluso varias horas seguidas; no podemos conducir agobiados con la gota de sudor cayendo, con las lentes empañadas, o acabar con dolor de cuello. Este apartado lo voy a analizar desde dos puntos: peso y calor.

 

¿Es el DK2 lo suficientemente ligero? Personalmente lo veo adecuado, aunque no excelente. Digo esto porque en realidad su peso no molesta en absoluto a la hora de tenerlo puesto, es decir, no fuerzas el cuello para nada ni tampoco notas peso adicional en la cabeza. Ahora bien, si cuentas con un volante potente, las sacudidas y vibraciones de los baches consiguen moverte los brazos y con ello tu cabeza también oscila, creando un movimiento molesto en el Rift ya que pierdes por un instante la referencia visual, por poco pero la pierdes. En este momento alguien podría decir “¿y por qué demonios no te lo aprietas más?”. Pues básicamente porque entonces el peso no sería un problema, pero sí las cintas de sujeción, y puede que tu nariz. Digamos que sería peor tener el HMD estrujándote la cabeza que el que se mueva con los baches fuertes.

 

Así pues, opino que una reducción de peso ayudará a mitigar esas vibraciones y a mantenerlo en una posición fija en la cara durante más tiempo sin tener que recurrir a dejar las marcas de las cintas en el cuero cabelludo. Aunque también he comprobado que si se pone algo para que se apoye directamente en la nariz, las vibraciones se reducen bastante sin sacrificar comodidad.

 

Virutyper: Realmente no es molesto en la nariz (y eso que yo tengo una de buen tamaño) y los movimientos parásitos del force feedback diría que son inapreciables.

 

¿Es el DK2 lo suficientemente ventilado? Depende totalmente de las condiciones en que vayas pilotando, tanto de entorno como de carrera. Desde luego, el aire circula en su interior, y yo que soy bastante caluroso he ido bastante a gusto en todo momento; pero también es cierto que no he pilotado en condiciones de estrés real esforzándome. Y creo que en ese caso sí me agobiaría el Oculus Rift. No obstante, con un simple ventilador puesto delante la cosa mejora bastante, y si aun así tenemos calor, bastaría con quitar unas pequeñas telas que lleva en los huecos de ventilación (las lleva para limitar la luz dentro de las gafas) y con ello obtendríamos unos buenos orificios de ventilación. En este aspecto, os confieso que tenía en mente diseñar un ventilador pequeño que se acoplara a las gafas, pero tras ver lo bien ventiladas que están, no me ha parecido que sea algo tan interesante; me parece mucho más sencillo colocarte un ventilador delante.

 

Reijllas de ventilación del Oculus Rift DK2

 

Virutyper: Para experiencias normales sí está bien ventilado, mucho calor tiene que hacer para sudar, pero en simulación de conducción por ejemplo, especialmente con movimiento, en esos momentos en que vas en tensión detrás de otro piloto (y esto cualquiera que haya corrido en serio en simuladores lo habrá vivido) me imagino que va a ser insuficiente. Yo me he pegado buenas sudadas en carreras con el motion, y el otro día se me empañaba un poquito por efecto del sudor del mareo.

Live for Speed (PC)

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