Spin Rhythm XD: ANÁLISIS

8 JUL 2024  16:00

Dark

2

Spin Rhythm XD: ANÁLISIS

Hay música sí, pero esta vez podemos disfrutar de ella sin cansarnos un ápice.  Aquí no se pide mover el esqueleto y la verdad que la cosa funciona y mucho. Disponible para PSVR2 y PC VR.

Auténticos DJs

Puede que Spin Rhythm XD parezca el enésimo producto musical donde una suerte de puntos de color bajan a toda velocidad por un pentagrama. Si bien esto es indudable, el juego de Super Spin Digital pega un volantazo, nunca mejor dicho, para proponer una identidad propia en esto de los juegos rítmicos. En lugar de pulsar o agitar los brazos en el momento correcto aquí se trata de girar el plato, la zona inferior, para que este coincida con el color de la nota en cuestión. El giro cambia las reglas.

 

A grandes rasgos esta es la base de una jugabilidad que además basa su control en movimientos, inclinando con una o ambas manos el mentado plato. Dicho así puede que todo suene demasiado básico pero es entonces cuando hay ciertas notas que se acompañan de una pulsación de botón, otras sostenidas de estelas serpenteantes y unas barras verdes independientes que piden pulsar los gatillos sin importar la posición del plato. Eso mientras lo giramos a toda velocidad, lo impulsamos en las zonas propicias para ello y hacemos scratch cuando se requiera.

 

 

Una mecánica que si bien no explota las posibilidades de la realidad virtual sí potencia la inmersión de su propuesta. Algo fácil de comprobar ya que también podemos jugarlo en la pantalla del TV con diferentes opciones de control en PS5 (control tradicional, por movimientos e incluso panel táctil). Pero Spin Rhythm XD encuentra su hogar ideal con un visor de por medio: pronto giramos y pulsamos botones de forma instintiva y sorprendentemente natural. Aunque eso sí, el nivel de exigencia no se queda corto.

 

Tenemos cinco niveles de dificultad bien diferenciados y, al igual que en los mejores juegos musicales, cada uno incluye un tipo de nota distinta que complica lo que aparentemente ya teníamos dominado. Si bien las dos primeras opciones son asequibles, a partir de la tercera dificultad todo comienza a resultar mucho más complejo pero tras un par de temas ese salto disipa nuestras dudas para dominarlo. En este sentido la curva de aprendizaje está estupendamente medida para sentir nuestro progreso como jugador casi sin darnos cuenta.

 

Pulido al máximo

Cuando nos encontramos con un título, en realidad virtual, con una experiencia de usuario tan cuidada como la de Spin Rhythim XD es algo a destacar. El look & feel que ofrece destila gusto y buen hacer a partes iguales. Las luces de neón invaden la pantalla, sus personajes silueteados y el colorido de la interfaz se apoderan de nosotros y cada pequeña animación o transición por los menús es estupenda. Un apartado visual que además permite personalización absoluta con patrones de colores y formas (interfaz, notas, pentagrama...) que vamos desbloqueando a medida que jugamos y subimos de nivel.

 

La progresión es parte fundamental y por ello gran parte de los 60 temas incluidos están bloqueados inicialmente. Conseguir llaves para obtenerlos es muy sencillo pero esta forma de presentarlas ayuda a tener un aliciente para jugar y conseguir todo lo que ofrece. ¿Quieres más? No podían faltar varios packs de DLCs con canciones y skins adicionales. Es algo que no debería preocupar porque la selección y variedad musical que ofrece queda fuera de toda duda: Camellia, Teminite, Nitro Fun... Un abanico de canciones del que muchos de los grandes deberían tomar nota.

 

 

Además de lo visual, también existen opciones de calidad de vida para regular la posición de los elementos jugables. El pentagrama siempre viene acompañado de algún elemento visual particular de la canción simplemente para ganar sensación de presencia en su punto de fuga, pero si preferimos centrarnos en las notas siempre queda la opción se recolocar la interfaz para acomodar nuestra zona de juego. No hay más opciones VR pero sí otras propias del género como la vibración, aligerar inputs visuales y otros cuantas configuraciones para que su psicodelia pueda no serlo tanto.

 

Mecánicamente puede aparentar ser uno más, pero Spin Rhythm XD gana enteros por un control inteligente y sumergirse en sus escenarios virtuales. Echamos en falta opciones multijugador (online o incluso local  TV + visor) para alargar su vida por lo que de momento nos debemos conformar con clasificaciones online superando marcas y el desbloquear todo lo que ofrece (que no es poco). Aunque sus logros internos (los trofeos de PlayStation no funcionan en VR igual que ocurrió con Resident Evil 4 Remake) y su reto jugable son suficientes alicientes como para scrachear durante horas.

 

Spin Rhythim XD

Cada canción tiene algún elemento propio tematizado.

Conclusión

Nos alegra ver como los juegos híbridos toman forma en realidad virtual como lo hace Spin Rhythm XD. Su sistema de control es así mucho más intuitivo, la inmersión estupenda y si además cuenta con una cantidad de temas abundantes y bien seleccionados parece que tenemos un caballo ganador entre manos. Si estás cansado de juegos musicales sudorosos, puede que aquí encuentres el ritmo ideal para un caluroso verano y de paso un buen giro jugable muy necesario en el género.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.001

+ Look & Feel fantástico

+ Muchos y muy buenos temas

+ Mecánicamente muy pulido

+ Desbloqueables y logros internos adicionales

- Se pierden los modos multijugador

- Echamos en falta retos o similares

8 "Muy bueno"