9 Ago 2016 08:42
Visores
Bueno, realmente no llevo en el mundo de la VR mucho, pero en este corto espacio de tiempo me he dado cuenta de cosas que realmente espero que las grandes empresas se den cuenta y que finalmente nos veamos beneficiados todos de una forma u otra.
Voy a criticar muchísimas cosas sobre los visores, opiniones totalmente personales pero que creo que se ajustan a la realidad de lo que nos estamos encontrando hoy en dia. Tecnologías innecesarias o insuficientes, o que de cierta forma lastran la VR para llegar a todos los hogares, haciéndolas totalmente inútiles y que realmente más que aportar lo que hacen es perjudicar.
No soy ningún visionario, ni pretendo serlo, solo soy un usuario que está viendo que el pescado gordo se lo va a llevar una compañía que ha llegado a identificar realmente las necesidades del hogar para llevar la VR y que las masas puedan disfrutarlas.
HTC Vive:
Sin duda el visor con más "potencial" mirándolo desde el punto de vista técnico. Y no me refiero a la tecnología del visor en si, sino a la de su "Escala de habitación". Una tecnología que a día de hoy es totalmente innecesaria para el uso domestico, pero es más, no solo es innecesaria sino que es un factor limitante e inútil.
Está bien que tengamos la opción de tener la escala de habitación, pero por supuesto eso lo que ha hecho es encarecer el producto una barbaridad. Algo que no es necesario y que realmente la industria del videojuego (ojo hablo para usos domésticos) no necesita. Es totalmente inviable, por muy bien que funcione, esta tecnología para un juego. Ni todo el mundo tiene el espacio necesario para poder aprovechar un RoomScale pequeño, ni tampoco el más pudiente podrá aprovechar un RoomScale real en un juego fuera de cualquier experiencia de feria o lúdica que no este en tu hogar.
Además nos encontramos con otro factor limitante, el software, y es que todos los juegos que están desarrollando para SteamVR (que no obligatoriamente son para las HTC Vive) están usando o intentando usar esta tecnología, limitándose de nuevo vía software a un sistema de posicionamiento que no es necesario. Me ha pasado a mi, y le pasara a todo el mundo que quiera usar un visor compatible con SteamVR pero que ni tiene escala de habitación ni tiene los famosos mandos para su uso. Da igual que tengas un posicionamiento absoluto en 360º, da igual que tengas un controlador de toda la vida, da igual cualquier caracteristica que tengas que como el juego esté diseñado para usar SteamVR el desarrollador entiende que SteamVR = HTC Vive con su Roomscale y sus maracas... Así que de nuevo nos encontramos con una forma de "limitar" el software para el uso de cualquier usuario que no disponga o no quiera gastarse los 900€ que cuestan actualmente las HTC Vive.
En el tema de video juegos, no voy a entrar directamente, porque es que da pena lo que hay.
Oculus:
Oculus tenía una idea clara de lo que quería que fuera la VR, quería jugar a juegos con una cámara frontal y que la gente se aprovechara del posicionamiento absoluto en 360º que puede brindar. Desde un principio, su enfoque era el que realmente debería de haber seguido y haberse mantenido firme, ya que de esa forma podría haber llegado a todo el publico, hacer realmente que la VR llegara a todos los hogares y que todos saliéramos beneficiados (fuera de cualquier pensamiento ideológico o técnico que tenga la empresa para llevar la VR al hogar). Pero cometieron un error, el precio... El precio que pusieron desde luego no es apto para todos los públicos.
Juego frontal, juego con posicionamiento en 360º que te permita movilidad de ciertos metros, en los cual puedes agacharte, moverte de forma lateral, hacia delante o hacia detrás, nada que envidiar a lo que realmente vas a hacer con un "roomscale" limitado a tu humilde habitación de 5x5m en donde ademas del escritorio para el ordenador, debes contar con la cama... ¿Que le faltaba? Unos controladores acordes, algo que realmente te permita dar la inmersión que necesitas en determinados juegos... Juegos que volviendo al factor limitante, jamas aprovecharas al 100% porque nunca tendrás una habitación lo realmente grande como para aprovechar un RoomScale real.
Todo iba perfecto, hasta que debido a las presiones se ha visto obligado a sacar una chapuza, una chapuza que consiste en añadir 3 satélites de los suyos para conseguir ese tan ansiado "RoomScale" que realmente no te va a servir para nada, porque insisto, con un posicionamiento absoluto de 360º hubiera sido más que suficiente para el uso de un hogar normal. Pero bueno, algo que si que han hecho bien, es dar opción a ello... aunque realmente me sigue pareciendo la misma chapuza. Tenían que haber sido firmes a su inicio, y partir en base a una única cámara, pero por querer subirse a una ola que no le correspondía... pues se tiraron a ella de cabeza para intentar no ser algo tan diferenciador, pero que realmente lo que ha hecho es convertirse en un hazmerreír por tener que usar 3 cámaras y encima con ¡cable!.
PSVR:
Y aquí llega la madre de todas, la última que ha entrado en la VR y que ha dado un golpe en la mesa, la que única que se ha mantenido firme en lo que quería y que si te añade algo será mediante un accesorio.
SONY (y hablo sin probar su visor, aunque no creo que tarde en hacerlo) es la única empresa que realmente se ha dedicado al ocio de los videojuegos en el hogar desde hace muchísimo tiempo, desbancando a muchas otras compañías que llevaban en el sector desde hacía mucho tiempo y convirtiendose en una empresa que sabe o cree saber lo que necesita la gente.
Van a llevar la VR a todos los hogares, sin ningún factor limitante que no sea el propio software o los accesorios que pueden llegar a dejar que desear, pero que seguramente actualizarán mas pronto que tarde para que ese factor desaparezca. Y aquí es donde llegan, con juegos únicos y que hacen exactamente lo que querían y es aprovechar el uso de un posicionamiento absoluto en 360º, sin mayores lindezas porque saben que en un hogar lo que hay es lo que hay, y saben que con eso es más que suficiente.
¿Añadirán RoomScale? No lo descarto, pero no creo que lo terminen haciendo, pero si lo que harán será mejorar el posicionamiento que ya tienen, haciéndolo más estable que el que hay hoy en día. Y eso pasará en en cuanto crean que tengan la necesidad de hacerlo, sino seguirán manteniendo lo que hay.
Y como he dicho, esta es mi visión, para VR no necesitamos RoomScale, lo que necesitamos es que los desarrolladores hagan juegos compatibles entre las diferentes plataformas, que te den la opción a elegir lo que quieres usar, y que lo mínimo que se pueda usar sea una vista frontal y un controlador convencional. Si no cumplen esas características, la VR se va a pegar un castañazo bastante gordo, pero como he dicho ahí es donde SONY creará la base suficiente de gente y hogares que puedan usar la VR sin ningún tipo de inconveniente, y al final, por mucho que los visores de PC sean mejores, el que quiera disfrutar de una VR en condiciones tendrá que volver a las consolas.