Interesante y polémica reflexión Alehandoro.
¿Tú has visto Guerra Mundial Z? Pues ahora vas a tener dos hordas de zombies persiguiéndote, una con las Pimax defectuosas puestas y la otra con visores Vive. De estos te va a salvar que están sujetos por el cable, pero algunos se van comprar el inalámbrico y no te va a salvar ni los de The Walking Dead, jeje.
Mi opinión al respecto es que: Cuando hemos probado más, ya no queremos menos.
La gente nos resistimos a volver a una pantalla 14" fosforo verde despues de probar 4K@60 de 40", a volver un Seat 600 despues de probar un Tesla (no tengo ninguno, pero me lo imagino), a llamar desde una cabina después de probar un móvil, por poner sólo algunos ejemplos, y todo eso aunque acabemos pagando mucho más.
Volver a jugar con sólo el visor de RV sentado y mirando hacia delante, después de haber probado un visor de RV con escala habitación y con juegos bien adaptados, creo que es muy difícil volver atrás. Igualmente el enlace inalámbrico del Vive, aunque cueste 200-300 euros, una vez probada la libertad de movimiento, difícilmente querremos volver al cordón umbilical. Para mi, después de haber probado el Vive tres veces, la escala habitación y los mandos del Vive son la gran innovación de la primera generación y lo próximo que compre será eso, pero con mejor ergonomía, mejor calidad de imagen e inalámbrico.
Con las Pimax ha sucedido una anomalía en un momento que nadie esperaba de unos chinos cudeiros, porque después de probar una nitidez de imagen con mejor resolución, sin pixelados ni SDE, supongo que debe ser difícil volver a la fiesta de pixels, tramados, borrosidades y glares. A esto le añadimos que las Pimax tienen un precio muy bueno de 260 euros, aunque también hay que tener en cuenta que no nos dan todo lo demás (ni posicionamiento absoluto, ni escala habitación, ni mandos). Si los de Pimax (u otro visor chino) añaden en el próximo año varias mejoras y el resto de cosas que faltan, a un precio por debajo de los 599 euros, podrían ser un importante competidor.
Dando por supuesto que los que han probado la escala habitación no van a querer menos, sino más (inalámbrico, escala estadio, juegos mejor adaptados, etc), mi pregunta sería: ¿qué van a inventar para que podamos tenerla y de paso quedarse nuestros dineros en forma de humildes ahorrillos?
Está claro que la mayoría de nosotros tenemos limitaciones de espacio y tampoco subestimeis el poder del "Efecto WAT". Ampliar la zona de juego a más habitaciones de casa parece demasiado complicado a nivel de hardware y software. Una posible solución podría venir por los andadores. Aunque los actuales son muy caros y aparatosos, es la única solución que podríamos poner y disfrutar en casa. Supongo que por eso los inversores están metiendo tantos billetes en esas empresas. Una esperanza sería que inventasen algún tipo de alfombra electrónica deslizante (con miles de micro-rodamientos controlados por ordenador, como si fueran los píxels de una pantalla), para simular un espacio virtualmente infinito. Con una alfombra electrónica así, con un tamaño de 2x2 aprox. y con un visor inalámbrico, tendríamos libertad total de movimiento. Si algo así costase 300 euros yo creo que se vendería como churros, aunque lo más seguro es que ahora mismo costase 1200 euros. Edito para añadir que lo mismo pero en forma de patines acoplables con los micro-rodamientos en las suelas también podría funcionar.
Fuera de casa, una solución sería montar clubs de RV, alquilar una nave industrial, llevarse cada uno su equipo, y con visores inalámbricos pegarse unas partidas impresionantes (¿funcionarán 40 enlaces inalámbricos en la misma sala?) O también montarlos como negocio y se convertirían en los nuevos gimnasios, de las sudadas que nos pegaríamos: squash VR, tenis VR, esquí VR, además de todos los juegos tipo shooter que os podáis imaginar. Y si le pones hardware adicional, motociclismo VR, esquí VR, Elite Dangerous en cabina 360 grados... paro que ya me estoy flipando, jeje.
Y hasta un toro mecánico VR. Ese si que tendría éxito.
P.D: Y que conste que yo también pienso como Alehandoro, que Sony con su PS4Pro+PSVR va a triunfar, tal y como expliqué "brevemente" en este post:
www.realovirtual.com/foro/topic/11841/que-creo-que-psvr-si-va-triunfar
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.