Os presento en primer lugar a su creador, Palmer Luckey, un "loco" de la realidad virtual que, con apenas 20 años de edad, ha fundado la compañía Oculus Inc. gracias al dinero recaudado en Kickstarter. Empezó como un pequeño experimento para recaudar 250.000 dólares para poner en marcha su idea y vender unos cientos de prototipos a los desarrolladores interesados, pero al final terminó recaudando más de 2 millones y hay unas 10.000 unidades del Oculus Rift en fabricación. Lo podéis ver posando junto con la primera unidad del Rift, recién salida de la planta de China.
¿Cómo funciona el Oculus Rift? Se conecta a la salida DVI o HDMI de la tarjeta gráfica y al puerto USB, enviando los movimientos de nuestra cabeza en 9 ejes (detecta giros, rotaciones e inclinaciones laterales) al PC para que el juego nos envíe la imagen. Aquí podéis ver algunos en plena acción.
¿Pero qué hay dentro del Rift? Sencillamente, un acelerómetro/giróscopo de 9 ejes y una pantalla de 7 pulgadas similar a la de un tablet, con una resolución de 1280x800, bastante baja por ahora pero que aumentará en la versión final. Para que nuestros ojos puedan enfocar esta pantalla, que apenas estará a unos centímetros de nosotros, se instalan las lentes que podéis ver a continuación, que harán que veamos la pantalla a tamaño gigantesco ocupando casi todo nuestro ángulo de visión. El Oculus Rift enfoca "al infinito". Sus creadores dicen que no hay que forzar la vista como cuando estamos mirando una pantalla, y por tanto la vista no se cansa lo más mínimo, es como estar mirando el mundo real. Bueno, en la foto podéis ver que han quitado la lente del ojo izquierdo, y nos muestran debajo los 3 tipos de lente que vienen incluidos con esta versión preliminar del Rift: uno para vista normal, otro para miopía leve y otro para miopía elevada.
No es la solución ideal pero nos facilitará la vida con esta primera versión del Oculus Rift. Se dice que la versión comercial del aparato (prevista en principio para 2014) incluirá un ajuste completo para todo tipo de dioptrías, tal vez con un sistema similar a lo que se puede ver en esta imagen (que aquí sirve para acercar y alejar la pantalla, en función de nuestra cara y de las lentes que hayamos escogido).
Y ahora lo que más nos interesa... ¿cómo se ve? Os pongo una foto de una sencilla pantalla de calibración que usan para calibrar la imagen, el 3D y el giróscopo/acelerómetro.
Y como introducción creo que es suficiente. Si queréis verlo en acción, no os perdáis nuestro canal de YouTube.