Bueno, pues ya he probado a cambiar la Ram. Os cuento mis impresiones resumidas.
Lo primero, hay que tener en cuenta que he hecho realmente tres cambios:
1. Paso de 16gb a 32gb
2. Paso de 2400mhz a 3200mhz
3. Paso de una Ram que tenía 4 años a una nueva del paquete.
Explico esto porque, de las mejoras que he notado, es difícil saber a qué se debe, si a la velocidad, a la capacidad o a la antigüedad.
El caso es que con la ram antigua me iba muy bien de fps, pero cada cierto tiempo (a veces cada 5 min, a veces cada 20min) tenía una caída bestial de fps, que más que caída era congelación de imagen. Esta congelación duraba entre 10 y 20 segundos. Después de ese tiempo el juego seguía normal. Sospechaba que podía ser un problema de saturación de ram y por eso la cambié. El caso es que llevo casi dos horas probando con la ram nueva y sólo he tenido una caída de frames de ese estilo y ha durado sólo 3 segundos. Así que en ese aspecto ha sido un cambio clarísimo a mejor.
En cuando a Fps, donde no esperaba mejoras, o si las había serían muy sutiles, he notado una mejoría del 8% jugando en high y una mejoría del 20% jugando en ultra. Hasta ayer tenía unos 18fps en ultra con una resolución 1440x3440 y ahora tengo entorno a 22 ó 23 (con nubes y paisajes complejos). En high tenía entorno a 30 y ahora, en las mismas condiciones, estoy en 32.
La verdad es que me esperaba en general una mejora muchísimo más sutil que la que he tenido. He estado mirando las gráficas de rendimiento y el juego llega a usar 13gb y 14gb él solo, especialmente cuando juegas en ultra. Nunca había visto un software que usase tanta ram.
En cuanto al rendimiento general, he estado haciendo pruebas a varias resoluciones de cara a ver qué podemos esperar en VR. Estos son los fps medios que tengo en las differentes configuraciones:
Mi PC:
i7 6700k
gtx 1070
Ram 32gb 3200mhz
SSD 1tb (dedicado exclusivamente al juego)
Ultra a 1080p: 42fps
Ultra a 1440p: 30fps
Ultra a 1440p (panorámico): 23
Ultra a 4k: 16 fps
High a 1080p: 58fps
High a 1440p: 42fps
High a 1440p (panorámico): 32
High a 4k: 26fps
La verdad es que el rendimiento me parece sorprendemente bueno para tener a día de hoy una gráfica de gama media. Cuando cambie a la 3080ti, si las filtraciones de rendimiento son correctas, espero triplicar esos FPS al menos en resoluciones a partir de 1440p. Así que si no me falla la calculadora y contando con el aproximadamente 20% que se come la RV como tecnología (al margen de la resolución). Debería tener estos fps
VR ultra 4k: 40fps
VR high 4k: 67fps (creo que aquí va a estar el punto dulce, 4k high con un poco de supersampling para tener 50fps estables e interpolar hasta los 90fps).
VR ultra 2k: 72fps
VR high 2k: 100fps
Por supuesto no son cálculos exactos, pero creo que van a ser bastante aproximados.