Hola a todos desde Paris! (no os preocupeis que no vengo a hablar de la victoria del pasado jueves
). Bueno para empezar quiero decir que nunca he probado el dk1 y que de momento solo tengo un viejo portatil, un macbook pro del ano 2012, o sea una mierda para jugar pero vereis que al final ha resultado muy interesante. Y para hacerse con una primera idea, al principio tenia previsto probarlo un par de dias y revenderlo por el triple en ebay
pero desde antes de ayer, dia que lo recibi, estoy saqueando la casa en busca de cualquier objeto de valor que me permita comprar un pc gamer. Hasta el gato tiene miedo, sigue escondido.
Bueno tengo que decir que el camino hacia la gloria (o presencia) no ha sido muy simple. Mis primeras impresiones no fueron buenas, me habia olvidado de configurar los pilotos (drivers) de la tarjeta grafica y tambien habia que configrar la resolucion del pc. Ademas habia pasado toda la noche buscando como instalar Bootcamp en el mac porque el sdk para osx no me funcionaba, asi que estaba muerto de sueno y un poco con los nervios.
Lanzo la demo del escritorio virtual y es precisamente lo que ma habia imaginado, el efecto 3D funciona de maravilla, los textos son muy leibles, estoy dentro al 100%, hasta tal punto que me olvido de la resolucion o del fov, solo pienso en mirar alrededor y disfrutar. Pero no tengo posicionamiento absoluto (solo tengo un puerto hdmi) asi que la demo no tiene mucho interes y decido probar Tuscany.
Aqui ya es otra cosa, empieza lo de verdad, a pesar de tener solo 10fps (si si 10, has leido bien). Tengo que mover la cabeza con cuidado y despacito si no quiero experimentar lo que sinifica resistir a unas fuerzas de 5G. Mi cabeza parece pesar mas de 20kg (esto con un juego tipo DCS world= inmersion garantizada). Pero da igual porque estoy dentro, todo parece tan real, es increible. Puedo escuchar a los parajos cantando y el agua cayendo de la fuente. Decido acercarme y cada vez que doy un paso hacia ella, el sonido del agua se intensifica, me acerco al maximum, no tengo posicionamiento pero consiguo acercar mi cabeza con el joystick, se me cae la baba, literalmente. Ahora estoy dentro de la casa, me acerco a la chimenea, mismo efecto pero esta vez con el chasquido, brutal. Pero viene mi momento, el momento del ano (despues del gol de Ramos en Lisboa por supuesto
), me pongo de pie y... que locura, incroyable mes amis!! Casi pierdo el equilibrio, la escala es perfecta, la puerta parece real, durante un par de segundos me olvido que estoy en mi habitacion y me pregunto ¿es presencia esto, no? jaja. Tengo un Sony hmz-t2 en casa que tiene la mejor 3D en el mercado y en muchos juegos tienes la impresion de estar dentro (gran turismo, Killzone, Crisis etc) pero esto es mucho mas grande porque te da la sensacion de poder interactuar con el mundo que estas viendo y eso lo cambia todo. Pero seguimos.
Despues de 25-30 minutos de juego, me paro 2 minutos para hacer pis y al quitarme el visor no siento ningun efecto negativo, lo que me sorprende bastante sabiendo mi gran sensibildad al mareo en los viajes (no puedo cojer el barco, no puedo mirar los laterales en coche, leer ni pensarlo). Ademas he hablado en entertherift con muchisimas personas que se marean a los pocos segundos al intentar caminar en Tuscany y es un verdadero problema alli en el foro, asi que me imaginaba lo peor pero a mi no me pasa. No puedo mover mucho la cabeza eso si pero con 10fps es logico, ademas en la demo del escritorio virtual puedo moverla muy rapido y no me molesta.
Sin embargo decido probar mas a fundo, pongo el Tuscany y hago desplazamientos hacia adelante, atras, de lado, sprints... y a pesar de la latencia horrible, ningun mareo. No me lo explico la verdad, para mi es la mejor noticia. Seguro que despues de 2 horas en un HL2 sera diferente pero al menos sera algo normal y saber que podré disfrutar de la VR me alivia.
Por ultimo he probado 'OceanRift'. Mucha latencia, menos de 10fps seguro pero aun asi es espectacular. Cuando vi la ballena pasar por encima de mi cabeza, fue un momento unico, con los pelos de punta.. quedara grabado en mi mente, al igual que el encontronazo con el tiburon... No sé porqué pero estaba seguro de que en este juego no habia interaccion con los peces, lo veia como un juego educativo para ninos, asi que cuando vi al tiburon logicamente no hui
y le di la espalda... Grave erreur. A los pocos segundos me doy la vuelta y lo veo delante de mi, esta a 50cm de mi cara, la boca gran abierta... Apenas me mordio y me quité el casco inmediatamente, levantandome de un golpe, gritando de todo, quasi en estado de shock, como cuando escapas de una muerte inminente y estas superexcitado. Y mi Madre en el salon preguntado si me encontraba bien He tenido que llamar a un amigo para contarle la experiencia, queria compartirla, nunca habia vivido algo asi en un videojuego, queria decirselo al mundo entero. No sé si te vas acostumbrando pero lo he probado una segunda vez (aun no sé porque) y me tiemblaban las piernas. Algunos diran "yo tambien he vivido algo similar en un monitor, no te pases". Si vale, pero con un juego de buceo ? Seguro que no. Ese juego lo probo en un monitor y me parto. En RV solo quiero escapar.
He probado la demo transformers pero con 5fps, me puse mal en un tiempo record. Aun asi queria probar algo, me pusé de pie delante del transformers y he mirado hacia arriba, hacia su cabeza.. sin palabras.. no es una demo hecha con UE4, el transformers es bastante basico, tiene pocos detalles pero vale la pena. No he hablado de los defectos porque queria sobre todo hablar de mis sensaciones (y en mi caso la experiencia fue tan abrumadora que me olvide muchas veces de ellos) pero la resolucion y el Fov, logicamente. Bueno en cuanto al efecto rejilla, me habia imaginado algo peor asi que no fue una decepcion. A veces la imagen esta algo borrosa en algunas partes de la pantalla, eso molesta mas pero quasi nada al lado del hmz-t2 que tengo que mover cada 10 segundos. Tambien es verdad que se ve bastante los lados negros, sobre todo si acercas los ojos para cojer mas fov pero yo prefiero estar muy cerca, es mas inmersivo.
Ahora mi conclusion es la siguiente, claro que la tecnologia aun no es perfecta, el Fov puede y tiene que ser mejorado, al igual que la resolucion, la latencia etc y se puede criticar. Ahora bien, cuando uno reflexiona 2 segundos, ya sabe en el fondo que esto tan solo es el comienzo, una mierda al lado de lo que nos espera en el futuro y creo sinceramente que es para sonreir el resto de nuestras p*** vidas
. Ahora quiero pedir disculpas por mi espagnol y decir una cosa: Hala Realovirtual y nada mas!