Bueno, ayer probé mi oculus dk2 por primera vez.
Duré de 1 a 2 horas configurándolo y tratando de hacerlo funcionar, la causa del problema era básica pero difícil de determinar, tengo una gforce 690 gtx, estas tarjetas tiene una particularidad son 2 680 gtx unidas, siendo esto, tienen puertos dvi en cada una de las placas, en total la salida d ela tarjeta tiene 3 dvi, para que el dk2 funcione correctamente en sli o en otras tarjetas de este tipo hay que conectar el dk2 y el monitor principal en la misma placa, hay que verificar que realmente estén los dos en la misma placa conectados, en el panel de Nvidia aparece en que placa esta conectada cada cosa, si no están conectadas en la misma placa no servirá el dk2 ni directo ni extendido.
Otro aspecto a tener en cuenta es el sistema operativo, el servicio o el proceso principal del dk2 se ejecuta a través de un .exe de 32 bits, en sistemas de 64 es probable que el servicio no funcione correctamente y hay que activar el servicio para 64 bits.
La Experiencia:
Espectacular, al ponerte el dk2 en el rostro de inmediato ves la rejilla, esta ahí y supremamente visible para cualquier persona, pero después de 2 o 3 minutos el cerebro la omite totalmente y desaparece, la resolución es baja pero es adecuada para la sensación de tener los objetos al frente, la resolución no es el problema realmente, son los píxeles de la pantalla que aun son muy grandes y distorsionan los objetos sobre todo los objetos que están a lo lejos, los objetos cercanos se ven bastante bien.
El dk2 produce mareo y un choque en tu cerebro al moverte, en la demo tuscani que es la que usualmente se usa al inicio todo es perfecto, maravilloso y vivo, luego te mueves y sientes el golpe en tu cerebro, se produce la sensación de caerse pero es muy rápida, esto produce un malestar, si o si lo vas a sentir, en diferente proporción pero se siente.
La sensación en tuscani por ejemplo es de estar allí, los objetos y en especial ciertos objetos se ven reales, no en su textura o en detalles, su proporción es la misma que en la realidad y el cerebro lo asume como real, todos los objetos adquieren su tamaño real, la casa de tuscani toma un tamaño enorme, los objetos a nivel de la vista se ven espectaculares, reales.
La cámara de seguimiento la instale abajo del monitor, arriba del monitor pierde zona de recepción, en verdad lo ideal es que este a nivel del rostro a una distancia de más de un metro y sin obstáculos.
Dicen que no se puede describir lo que se siente con el dk2, yo si puedo describirlo y sobre todo hacer que los demás entiendan, usar el dk2 es trasportarse a otra realidad en donde hay poco detalle pero en donde hay objetos reales, es decir, si quieren saber como se siente, miren su teclado, su ratón, la pared, el techo, así se siente, la percepción total de un objeto real, al cerebro no le importa la textura o los colores, si el objeto cumple con los parámetros tridimensionales en relación con la distancia de observación es real, para el cerebro es real.
Un ejemplo es la demo de configuración del dk2, es un escritorio sin textura con un lápiz y una lata, estos objetos por la sombra, por el efecto 3d y por la posibilidad de cambiar el punto desde donde se miran se trasforman en un objeto real.
Hay un efecto adicional a lo anterior, si el mundo es real, tu eres real en ese mundo pero ah! que sorpresa no ve mis pies, al no ver los pies se siente estar flotando, no es creer que se esta flotando se siente, es una sensación producida por el cerebro y el real, por eso es malestar inicial, te mueves pero tus pies están quietos, es decir te estas cayendo, el cerebro lo interpreta así por una centésima de segundo, al percatarse de que no se cayó se detiene la sensación.
Lo anterior también produce un efecto que a mi me sorprendió gratamente, la demo de cyber space la produce, seguro han visto los vídeos de las personas gritando o aferrándose de lo que sea en esa demo, han visto sus caras y gestos risas y gritos, yo pensaba "ah que exagerados, no puede ser tan real, si puede verse una gran altura pero no puede producir tantas sensaciones", pues me equivoqué felizmente, ninguna de esas personas exagera en lo absoluto, la sensación de caída, de estar en ese sitio es real, no es lo que se ve, pues la sensación la tienes al primer movimiento de la silla del péndulo, el cerebro inmediatamente entiende que esta en un péndulo y sobre todo esta sentado sin protección, es decir, sientes que estas en una silla a cientos de metros del suelo sin nada de seguridad, el cerebro dispara los mensajes "me voy a caer" y la sensación es de caída; cuando la silla del pendulo da un giro en 360 grados sobre el eje sientes el giro, se siente realmente, no es una percepción leve, es totalmente real el giro.
Problemas he encontrado, no en materia de hardware, pues no se debe ver la resolución ni al calidad de los objetos, no es necesario, para el cerebro todo eso es real así se vea con poca calidad; los problemas son en las demos y en la sincronización vertical, por defecto la tengo activada para todas las aplicaciones 3d, pero en algunas demos aparece esa actualización fastidiosa de la pantalla, creando un perfil para cada aplicación y forzando la sincronización el efecto continua, de hecho me parece que aumenta después de cierto tiempo, pues reinicio el pc, pruebo una demo y el movimiento es fluido, después de un rato empieza a saltar la imagen y produce mareo, creo que el servicio o el proceso principal del oculus tiene un fallo con el manejo d ela memoria o algo así. Si se presenta esto recomiendo mucho no continuar con la demo les producirá malestar y mareo.
Otro inconveniente es el mareo cuando pasa algo en la demo, el mareo es fuerte cuando se presenta un malestar muy fastidioso, recomiendo evitar o suspender la actividad si se presenta el mareo, pues yo después de más de 6 horas de haber suspender la jornada de pruebas y errores con el dk2, aun siento malestar, mi cerebro quedó muy mal trecho con el mareo, pero creo que también hubo un problema con la distancia inter pupilar y esto pudo haber producido una fatiga en los músculos del ojo, es como si estuviera mirando un objeto muy cercano por mucho tiempo, esto se produjo después de cambiar la distancia inter pupilar que tenía el dk2 por defecto, puede que eso haya hecho mella sobre el mareo y se sumaran esos dos problemas.
Finalmente puedo decir que la compra es realmente buena, es una experiencia única al ver objetos y cosas que jamás veras en la realidad, adicional a esto solo he probado las demos básicas, aun no he probado las mejores.
Sobre la calidad de la resolución y el efecto de la rejilla, la resolución es adecuada, no es baja, el efecto rejilla esta ahí, de manera fuerte pero el cerebro lo omite en minutos, los objetos lejanos pierden calidad y forma por los pixeles que son aun muy grandes en la pantalla. En conclusión las especificaciones de resolución y rejilla no son un problema para disfrutar de las demos, estos aspectos no pueden ser objeto para calificar la experiencia 3d de inmersión, el dk2 vale por la inmersión no por su calidad gráfica.
Para mi el oculus rift no necesita tanta resolución, lo que necesita es una pantalla con pixeles muy pero muy pequeños para que no distorsionen la imagen.