Maskmaker: ANÁLISIS
26 ABR 2021 16:01
Un viaje a lugares fantásticos con tan solo una máscara de madera para devolver la vida al mundo. Disponible para Rift, SteamVR, WMR y PSVR.
Un cuento de carnavales
En ocasiones nos encontramos con grandes ideas, sobre todo en realidad virtual, que no demuestran todo su potencial hasta probarlas y exprimirlas. Puede que este sea el caso de Maskmaker, o más bien de Inner Space VR, un estudio francés que, tras el reconocido A Fisherman's Tale, sabe cómo sacar a relucir conceptos o ideas que solo se podrían vivir a través de nuestros queridos visores. Este nuevo título llega bajo la editora MWM Interactive.
El poder narrativo hace que el trasfondo del título cobre más fuerza que nunca, y es que en todo momento, y con una vista en primera persona, se nos contará principalmente a través de la voz de "El Rey" de un mundo desconocido qué misterios atañen a unas máscaras de carnaval. Unos accesorios tallados en madera en un taller secreto que permiten viajar a su portador a un mundo destrozado que antaño gozaba de una gran viveza.
Qué ocurrió es algo que se irá develando de forma constante e interesante a medida que progresemos en la historia, narrada en perfecto inglés con subtítulos en el mismo idioma, algo que sin duda puede ser un hándicap para muchos jugadores dada la importancia de la trama. No se trata de una historia ni mucho menos sorprendente, pero sin duda, es una compañera de viaje necesaria para disfrutar de la aventura lo máximo posible.
Las máscaras que construimos nos permiten viajar a las diferentes zonas de cada mundo
Así, tras unos misteriosos sucesos nos encontraremos en el taller donde se fabrican estas mágicas máscaras y en el que, paso a paso, nos convertiremos en maestros artesanos.
Jugando a ser aprendiz
Maskmaker basa su principal atractivo en la creación de máscaras de todo tipo. Y es que en el taller podremos, como si de un puzle se tratara, componer máscaras con diferentes patrones y materiales decorativos, así como teñirlos de diferentes colores.
Para poder hacer esto viajaremos a ese mundo onírico, donde encontraremos los materiales necesarios para crear nuestra siguiente máscara. Con nuestro catalejo analizaremos las máscaras portadas por unos seres inertes, y pasarán automáticamente al catálogo de diseños para ponernos manos a la obra en el taller.
El avance en dicho mundo está limitado por pequeñas zonas a explorar y en el que, para avanzar hasta la siguiente, deberemos construir la máscara de estos seres para poseerlos y así movernos por esa nueva zona a la que el acceso suele estar bloqueado. De este modo, el uso de una máscara se asocia a una zona del mundo, y bastará con cambiarnos la máscara para desplazarnos a otros lugares del mismo. De hecho, podremos quitarnos nuestra máscara en cualquier momento para volver de forma instantánea a nuestro taller.
Así, Inner Space VR propone contarnos una historia mientras buscamos materiales para así construir la máscara necesaria que nos permita continuar avanzando en nuestro camino.
El desarrollo es mayormente lineal, encontrándonos con pequeños y ligeros puzles en los escenarios que nos obstaculizan el avance, pero que sin duda encajan en la tónica del juego.
Todo está pensado para ser una aventura narrativa y relajada donde el momento de creación, cogiendo elementos del taller para colocarlos sobre la máscara, tintarlos y completar su diseño resulta sumamente satisfactorio, primero por su interacción y segundo porque es la "llave" que nos permite avanzar.
Viaje onírico
Técnicamente el juego no presenta grandes alardes, pero sí un estilo artístico lo suficientemente atractivo como para resultar agradable de visitar, aunque sin resultar novedoso y recordando a títulos como Apex Construct. Sinceramente, no necesita nada más y encaja como un guante en ese cuento de carnaval que los franceses nos quieren contar.
Las texturas son suaves y la gama cromática muy acertada, sabiendo diferenciar los diferentes ambientes de los escenarios, permitiéndose algunos parajes especialmente bonitos que bien podrían ser la envidia de otros juegos.
La narrativa juega un papel importante, y nos acompaña, con un narrador, durante toda la aventura
Maskmaker se juega con controladores de movimiento (PS Move en el caso de PlayStation VR) representando las manos del personaje, lo que ofrece claroscuros en algunas situaciones. Por un lado permite desplazarnos de forma tradicional, pero posiblemente nos atasquemos en más de un escenario, ya que no son especialmente "amables" con los límites en el camino... eso sí, sin vestigios de mareos. La alternativa es el odiado por muchos teletransporte, que funciona bien hasta que precisamente nos topamos con puntos rojos lo que constantemente limitará la exploración de zonas a las que aparentemente podríamos tener acceso.
Esto, sumado a la limitada interacción de los escenarios para tocar solo aquello que es imprescindible, puede verse como algo negativo, pero es cierto que centra la experiencia ligera que se propone para evitar atascos en la resolución de los rompecabezas.
Conclusión
Puede que Maskmaker no sea más que un cuento de poco más de 4 horas, pero al menos sí es uno que merece la pena ser disfrutado. Inner Space vuelve a demostrar su dominio de la realidad virtual para contarnos cosas de forma muy interesante y que, aunque no sean para todos, sí es cierto que no serían posibles en otros medios como para resultar tan gratificantes una vez terminados.
Su estilo visual, cuidado y atractivo, además su combinación de puzles, exploración e historia le convierten en una aventura apetecible y única para todos.
Análisis realizado con PSVR en PS4 Pro.
Podemos ver el juego en acción en el capítulo #13 de ROV Explorers:
Liberty
Visores
#1 26 ABR 2021 17:18
Yo lo que llevo jugado (en PC) me está gustando mucho. Quizá la jugabilidad puede volverse un poco repetitiva pero como dice la review, es un juego único que merece la pena ser disfrutado porque Innerspace es una de las compañías más inteligentes y que mejor entienden la realidad virtual. Saben cómo aprovechar la RV para crear mecánicas que solo pueden disfrutarse al máximo en RV. Y saben cómo asombrar y cómo crear misterio e inmersión. Es un juego que si tienes unas gafas de RV tienes que disfrutarlo, igual que pasaba con A Fisherman's Tale.
Además, el diseño artístico es una gozada.
Una lástima lo de la falta de traducción, porque además aquí hablan continuamente. Los desarrolladores me han dicho que de momento no tienen intención de traducirlo al español, pero que a lo mejor más adelante, como pasó con A Fisherman's Tale. Supongo que dependerá de las ventas y si ganan suficiente dinero para traducirlo.
isidoro_gi
Visores
#2 26 ABR 2021 23:35
Lo compré en cuanto salió, ya que el a fisherman tale me encantó. Este está en inglés, y espero que lo terminen por doblarlo, al menos traducirlo. Lo curioso que lo compré en steam, y en las rift no me dejaba jugarlo, al final tuve que probarlo en las g2, espero que se solucione, aunque funcionando en g2 no creo que lo juegue en rift s
mes_nit
Visores
#3 3 MAY 2021 4:08
He jugado un rato al de viveport con las quest 2 y airlink. Yo creo que algo más de 4h si que me va a dar.
Muy chulo el concepto, quizás me gustan más de puzles que de dar vueltas y perderte en un escenario bastante limitado, algo cutre, pero a la vez bonito.
Lo veo como un mix de vaya pasada y vaya cutrada, pero con el balance positivo.
cercata
Visores
#4 » Respuesta a mes_nit #3 3 MAY 2021 9:46
Y el siguiente juego seguirá igual, pq los amantes del arte y lo original solo les alaban, y los tios se creeran que sus juegos son la leche en todos los aspectos ... me van a acabar dando hasta pena.
Si a tu hijo le dices que todo lo hace bien, pues nunca aprendera a hacer bien las cosas que hace mal.