No está de más recordarlo, ya que me parece que mucha gente no lo tiene claro, quizás ayude un poco a concienciar, parecido al mensaje de las cajetillas de tabaco: “El fumar mata”.
Que bien nos lo han endilgado, hemos sacrificado el derecho a la propiedad por la comodidad de la nube.
Pero esto no es nuevo , el formato físico tampoco nunca proporcionó la propiedad ni libertad de uso como si fuera un bien de tu propiedad.
El formato digital, si que ha abandonado la posibilidad de dar o revender tu bien a un tercero. Eso es cierto, y también el abuso de malas prácticas de los proveedores de software.
No obstante no todo son desventajas, el software digital proporciona también inmediatez, no se acaba, no se raya y el medioambiente también lo agradece.
En cualquer caso, ya está aquí y ha venido para quedarse y está bien que se regule y quede a las claras lo que es.
Es necesario regular unos mínimos de tiempo que el juego debe funcionar y otros temas de los que usan y abusan las compañías.
Y es que lenguaje es muy importante, no se debería llamar 'comprar' debería ser 'comprar licencia de uso' o 'alquiler garantizado x años''.
Pero lamentablemente este mal no afecta sólo a los videojuegos, los termino 'gratis' y 'para siempre' van a tener que poner otra acepción en la RAE, porque no se corresponden con la realidad en lo que a contratación se refiere.
A ver si en cada tienda dígital, aclaran que pasa si por ejemplo, cierran, si te dejan entonces que descargues el contenido para tenerlo offline (aunque no creo que nunca tuviera disco duro suficiente para descargarme toda mi biblioteca de Steam xD). O esos casos, como hemos visto con Meta, de juegos que te quitan hasta de la biblioteca digital (como el famoso Marvel Powers United), eso si debería estar regulado mejor, no puede ser que pagues y no sepas si unilateralmente un día de buenas a primeras (a ver, "lo sabemos" seguro que el acuerdo del contrato de usuario lo pone todo muy "clarito" XD), te lo quitan sin otra opción que aguantarte (en Steam sabemos que se puede reclamar, tener una versión antigua, pero que si pagaste por un juego aunque desaparezca de la tienda, tu tienes una versión tuya que pagaste).
Si en el boton en vez de "comprar", pone "alquilar", va a echar para atras muchas de las transacciones, me da que esto se va a contagiar de california al resto del mundo rapido.
TheFosVRPero esto no es nuevo , el formato físico tampoco nunca proporcionó la propiedad ni libertad de uso como si fuera un bien de tu propiedad.
El formato digital, si que ha abandonado la posibilidad de dar o revender tu bien a un tercero. Eso es cierto, y también el abuso de malas prácticas de los proveedores de software.
No obstante no todo son desventajas, el software digital proporciona también inmediatez, no se acaba, no se raya y el medioambiente también lo agradece.
En cualquer caso, ya está aquí y ha venido para quedarse y está bien que se regule y quede a las claras lo que es.
Es necesario regular unos mínimos de tiempo que el juego debe funcionar y otros temas de los que usan y abusan las compañías.
Y es que lenguaje es muy importante, no se debería llamar 'comprar' debería ser 'comprar licencia de uso' o 'alquiler garantizado x años''.
Pero lamentablemente este mal no afecta sólo a los videojuegos, los termino 'gratis' y 'para siempre' van a tener que poner otra acepción en la RAE, porque no se corresponden con la realidad en lo que a contratación se refiere.
Tu mismo te contestas en el segundo párrafo al primero. La nube en verdad es "humo", en verdad ya no hay apego por la preservación de la información, lo veo un mal síntoma en esta sociedad.
Respecto a lo de la inmediatez que comentas, por eso decía lo de que hemos sacrificado el derecho a la propiedad por la comodidad de la nube. Y prefiero arriesgarme a que se raye, normalmente puedes hacer una copia. Lo de que el medioambiente lo agradece no lo tengo claro, se ahorran los costes del formato, que es más sostenible en cuanto a menor producción de plásticos, pero mayor gasto energético en la nube, no sé al final que es peor.
Quería comentar también otro detalle, el problema también está en que el juego esté enfocado al multijugador y dependa de internet, pero fijáos (esto sólo lo recordarán los más veteranos), ya no hay opciones de LAN en los videojuegos, lo cual también lo veo un paso atrás, estamos tan acostumbrados a que ha de haber internet, que todo pasa por ahí.
cercataSi en el boton en vez de "comprar", pone "alquilar", va a echar para atras muchas de las transacciones, me da que esto se va a contagiar de california al resto del mundo rapido.
Que pongan alquiler barato entonces, alquilamos el juego nos lo pasamos y au. Si yo compro un juego y luego no funca deberia de tener mi derecho a hackearlo para que funcione.
Yo estoy mas para pedir que se pueda vender de segunda mano la compra digital.
Más que "indicar" a los compradores eso, deberían quitar esa tontería del "alquiler de la propiedad digital" y obligar al desarrollador a que ese bien digital cuente con un tiempo de uso indefinido y sin límites para el usuario (obviando uso de servidores para juego online dando opción a que pueda usarse con servidores locales). Entiendo que el juego "no es mío" en cuanto a las características de la licencia y propiedad intelectual, pero el juego debería "ser mío" para que lo use cuando me venga en gana y en cualquier tiempo sin que me lo quieran "arrebatar".