Cinco consejos para la elaboración de cine en RV Enviado por la comunidad

25 JUL 2015  10:11

naimaD

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Oculus Story Studio ha querido compartir lo que, a su juicio, han sido errores que han cometido en la elaboración de "Lost", para que su experiencia sirva de aprendizaje.

Oculus Story Studio es una filial de Oculus VR creada para desarrollar contenido cinematográfico accesible a través de sus dispositivos de RV. La compañía pretende tener acabados cinco cortometrajes para inicios del año próximo, coincidiendo con la llegada de Oculus Rift a las tiendas. El primero de ellos en ser acabado y que ha podido ser ya visionado por algunos miembros de la prensa especializada lleva el título de “Lost”, cuya trama versa acerca de un brazo robótico que recorre un bosque por la noche, en busca del resto de su cuerpo.

 


 

Sus autores han declarado que, a través de la realización de su ópera prima, han cometido una serie de errores, y que asumirlos les ayudará a aprender para mejorar su trabajo en un futuro. En la página web de la compañía se reflejan las cinco más relevantes de ellas.

1.- No apresurarse

El primer error que Oculus Story Studio ha admitido haber cometido con esta cinta es emplear la misma técnica para elaborar sus storyboards que en el cine tradicional. Haciendo esto, según declaran, la acción sucede demasiado deprisa para que el espectador sea capaz de asumirla, ya que, al contrario que sucede en el cine tradicional, el espectador no está siempre centrado en la parte del escenario en el que se desarrolla la trama.

 

Como solución, proponen centrarse a la hora de hacer los storyboards, no solo “qué va a pasar”, sino también en “qué tiene que asimilar el espectador”, para darle así a cada toma la duración adecuada.

2.- Respetar el ritual de asentamiento de la escena 

Una técnica común en el mundo del cine es asentar al público en el escenario inicial antes de empezar la trama, dando claves de la situación demográfica y el momento histórico en el que se va a desarrollar la cinta. Por el mismo motivo que se destaca en el problema anterior, en RV no se puede emplear la misma técnica, de modo que para la elaboración de este tipo de cintas es importante ser muy consciente de qué será lo primero que el espectador verá y tratar de utilizarlo como el instrumento principal para proporcionarle este tipo de información. 

3.- Dejar de intentar forzar al espectador 

Queda claro que el hecho de que espectador no esté obligado a centrarse en un único elemento del escenario es uno de los grandes problemas del cine en RV, pero no hay que olvidarse de que, al mismo tiempo, es también uno de sus mayores atractivos, de modo que forzar al usuario a que esté eternamente centrado en un único punto puede llegar a resultar contraproducente. Una solución que se plantea a este tema es dar ciertos cortos periodos de tiempo en los que no ocurra nada en particular, dándole al espectador la oportunidad de recorrer el escenario a su antojo y, ante todo, poder asimilarlo sin tener la sensación de perderse algo interesante. 

4.-  Tomar conciencia de la densidad espacial de la historia

 En la vida real, son raras las situaciones en las que hay un único punto del escenario en el que esté pasando algo. Si el espectador se ve envuelto en un mundo de 360º, pero solo hay actividad en un punto específico, puede llegar a aburrirse.

5.- Simplificar el enfoque

En este momento, realizar animaciones simples ya requiere un equipo tecnológico muy avanzado, por lo que es recomendable que estas primeras cintas se desarrollen en ambientes que no sean exigentes para dotar de realismo a los movimientos de los personajes y a las animaciones de la escena. Por ejemplo, a juicio de los trabajadores de Oculus Story Studio, Pixar acertó al centrarse en su ópera prima “Toy Story” en muñecos, evitando así tener que hacer un gran trabajo en temas tan complicados como las animaciones del pelaje humano durante el movimiento. Los creadores de “Lost” reconocen que fallaron en esta idea al elegir la trama de su primer cortometraje, ya que animar un frondoso bosque fue una tarea agotadora.