Razones por las que el Vive es mejor como HMD que el Rift:
-FOV apreciablemente más amplio.
-Mucho mejor color y brillo. Todo el mundo que los compara califica los colores del Rift como "apagados".
-El Rift deforma un poco los elementos de las imágenes, la perspectiva está más cuidada en el Vive.
etc.
Sin ánimo de echar leña al fuego ni alargar más esta discusión porque no hay razón para ello, sólo quería añadir una reflexión. Estoy viendo por la Red que efectivamente muchos usuarios están valorando unos mejor el Vive, otros mejor el Rift. Esto, como todo en la vida, es subjetivo, obviamente. Hay cosas que por supuesto podrán tener una base empírica. Que qué headset tiene más FOV, pues seguramente haciendo estudios se puede determinar eso, no hay más, y me parece que se han hecho análisis en ese sentido y el Vive tiene más FOV. Otro tema es si el FOV es apreciable perceptualmente o no. Hay gente que es capaz de percibirlo con gran facilidad, para otras personas no. Y luego está la valoración que cada cual da a eso. Para unas personas el FOV es vital, para otras no tanto.
Mi review es puramente subjetiva desde mi experiencia de uso. Y obviamente valoro ciertas cosas más que otras que quizá para otras personas no sean su preferencia. La cámara que trae el Vive, por ejemplo, pues para mí no es importante, es algo muy secundario, algo que he probado unos instantes y que en el día a día no voy a usar. Pero comprendo que haya gente que lo vean como una mejora enorme. Es su opinión subjetiva y su valoración personal y por mí ok, lo respeto.
Más allá de la valoración debo decir que yo personalmente voy a disfrutar a tope de ambos productos y de todo lo que me ofrezcan. Esta review no la hago porque tenga sentimientos especiales hacia Oculus. Cuando me llegaron los dos productos tenía mis reticencias sobre lo que me iba a encontrar después de dos años con DK1 y DK2 y experiencias con un resultado un poco regular siempre.
Ambos productos son muy buenos, eso que vaya por delante. Están muy por encima del DK2 en muchos sentidos. El paso del DK2 a esto es para mí como el doble que pasar del DK1 al DK2, si a alguien le puede servir esa comparación. Me he sentido al ponerme uno y otro como cuando probé por primera el DK1, completamente impresionado. Y eso que ya venía de un DK2. Y las diferencias entre uno y otro no son muy notables en general, y aquí obviamente estoy de nuevo comparando sólo HMDs, y creo, aunque estoy elucubrando, que cuando Oculus saque Touch, esas notables diferencias que ahora tiene Vive en el tema sensores y en el tema controladores desaparecerán y de nuevo ambos productos serán casi equivalentes. Eso sí, he encontrado notables diferencias (aquí de nuevo mi subjetividad personal) en algunas cosas que para mí personalmente son aspectos clave.
No tengo preferencia por el tipo de experiencia. Voy a disfrutar tanto de experiencias de conducción como jugando a juegos room-scale. Ayer mismo estuve jugando dos horas a A Chair in a Room, creo que se dice así, y es muy bueno, el room-scale es una pasada. Pero personalmente no tengo una preferencia enorme por una cosa concreta. Me vicio hasta con el juego más tontorrón con o sin room-scale si está curiosa la experiencia.
He hecho una review subjetiva desde mi experiencia centrándome en aquellos puntos que personalmente me han parecido críticos, que comprendo que para otros no lo sean, a saber, el tema de la facilidad de instalación y uso, la comodidad, la calidad visual y sobre todo la fluidez. El tema de tener o no room-scale, como se puede ver, para mí es secundario, aunque me gusta, pero no es vital, y por eso al comparar ambos productos, lo dejo fuera. Reconozco eso sí que si eso es importante para alguien, no podría recomendarle que comprara el Rift.
De todos modos, puesto que está habiendo tantas reviews y tanta gente diciendo lo mismo o lo contrario, por eso recomiendo que se tome todo el mundo este análisis con una pizca de sal. Es SUBJETIVA, y cada cual tenemos preferencias y gustos que nos hacen ver y valorar más unas cosas u otras. Lo mejor para saber qué hacer en este tema es probar bien antes de decantarse.