Lo primero dar las gracias al que ha hecho la comparativa, aunque a muchos les parezca incompleta, a otros ( como a mi) me ha parecido muy interesante y que aporta un punto de vista que no habia visto antes en ninguna otra.
Como ya habeis dicho unos cuantos por aqui, comparativas donde se compara la experiencia completa hay mil, y en casi todas dan como "ganador" al VIVE, de hecho hasta leer esta comparativa tenia bastante claro que iba a ser el que acabase haciendome compañia y habia descartado completamente el Oculus, despues de esto ( y algunas cosas mas que he leido en otros lares) y gracias a tener otro punto de vista mas centrado en cosas sobre las que normalmente se pasa mas por encima en comparativas "completas" Oculus vuelve a ser candidato en la lista de la compra.
Aunque tengo mucho interes en todo tipo de experiencias RV, reconozco mi debilidad por los simuladores y aunque lo de la room scale y las maracas me resulta muy interesante, prefiero esperar un poco y ya vere si cae o no el oculus touch o vete a saber que tipo de input mas orientado a experiencias completas.
Lo del peso y sujeccion OR vs Vive, tambien me ha resultado muy interesante, aunque ya me rondaba la cabeza usar algun casco viejo para incrustar el visor, si el OR se sujeta mejor, bricolage que me ahorro.
Por otro lado y quiza lo mas interesante de todo para MUCHA gente ( dentro de lo reducido que es ahora el mundillo de la VR) es el tema de rendimiento, si OR es capaz de hacer que con graficas mas modestas o "antiguas" no haya tirones, es una opcion muy a tener en cuenta para la gente a la que con lo que tiene ahora iria justito para tener un rendimiento adecuado. Que ya de por si un HMD es una pasta y si le tienes que sumar una grafica nueva... ni te cuento, y ahora es muy mal momento para comprar grafica, con la 1080 recien salida del horno y el timo de la founders edition de nvidia se la va a comprar rita, que luego en navidad saldra la 1080ti con memorias HMB2 y el que haya comprado una 1080 se va a tirar de los pelos. ( yo por ahora pienso aguantar mi gtx780ti).
Otro punto tambien muy interesante es la resolucion. En mi caso vengo del mundillo del 3d stereoscopico desde hace muchos años ( mi primera grafica con gafas 3d fue una geforce 256 de 32mb sdr y desde entonces soy incondicional del 3d) y a dia de hoy hay muchos juegos que aunque no esten diseñados para VR, simplemente el poder jugarlos con un HMD y "estar ahi dentro" son para tener muy en cuenta. En mi caso he perdido la cuenta de las horas que me he tirado paseando por las calles del Mafia 2, o en The vanishing of Ethan Carter, o En Hard Reset, o Grow Home, o casi cualquier juego 3d Ready o los parcheados para serlo. Si en un monitor 3d te quedas bobo mirando un escenario en un HMD no me quiero ni imaginar... Aunque por los comentarios de algunos gurus del 3d (Helixmod, bob3d, flugan, equitzara y compañia) que ya tienen en sus manos distintos HMDs lo que mas echan de menos en comparacion con el monitor 3d es precisamente la resolucion, de hecho algunos de ellos dicen preferir el 3d stereoscopico por el tema de calidad de imagen y resolucion ( y probablemente porque en ciertos casos tambien tienen triple monitor 3d, con lo que el angulo de vision es brutal).
Con respecto a ese tema y por si alguien no los conoce, son los que se han dedicado a parchear un monton de juegos para corregir fallos del 3d, y por lo que he leido que en el modo theatre se pueden jugar a juegos en stereoscopico, para el que no conozca la pagina de los parches y quiera probarlos para arreglar fallos en algunos juegos aqui os dejo el link helixmod.blogspot.com.es/ añadir de paso que hace tiempo helixmod dejo de hacer parches para 3d vision para pasarse a la VR (Algo que seguro que agradeceremos todos con el tiempo).
Con esto acabo el ladrillo no sin antes recordar a todos que hay muchas variables a tener en cuenta a la hora de comprar un OR o un VIVE y que no todo el mundo tiene las mismas prioridades, lo que a algunos puede parecer una comparativa incompleta, a otros nos complementa la informacion que no hemos visto en otros sitios y supongo que los interesados en este tema ya hemos visto unas cuantas mas y cuantas mas veamos mejor, y cuantos mas enfoques distintos haya mejor, asi cada uno podra decidir en funcion a los puntos que le resulten mas interesantes o prioritarios.
Un saludo.