Quería entrar en el VR, nunca lo había probado, pero lo quería, día tras día miraba videos de mongers jugando y me picaba cada vez más el gusanillo.
Tenía sin embargo un problema mi PC era una cafetera, así que empecé a estudiar las opciones, primero de un sistema de VR, (me decidí por el HTC Vive NO pro) y me puse a mirar ofertas.
Afortunadamente soy informatico, (o lo fuí en el pasado...) y sé que desde hace generaciones el aumento de potencia en los cpu es practicamente insignificante respecto a juegos, (y respecto el 99% de cosas que hace el consumidor medio) ¿porque? extraño es el juego optimizado para usar mas de 2 núcleos, ya no hablar de 4, por tanto un quad core ''real'' de hace la tira de años, puede intercambiar golpes con las nuevas generaciones, es vergonzoso pero es la verdad.
Por tanto me decanté por un vetusto i5-2500k y una placa serie z de segunda mano, todo por menos de 100 lerus, no actualicé ram, que se quedó en 8 GB ddr3 a 1800mhz.
El segundo problema era la grafica, el componente más importante para juegos, en eso si que por desgracia no podía ahorrar, ya que sí hubo un buen salto generacional, por no contar el soporte nativo a DX12 ¿gastar un pastizal en una vega o 1080? ¿tan cerca de la nueva generación? tras mucho meditarlo, aposté por una modesta 1060 6gb, que pillé de una oferta de primera mano a 250 lerus.
Monté la maquinita y ejecuté el test de VR de Steam, la nota fue un 8, teniéndo en cuenta que la grafica era de gama media/económica y lo antediluviano del CPU no estaba ''tan'' mal, pero podía hacerlo mejor...
Es hora del overclock y la optimización.
Primero, limpiar todos los viejos drivers con DDU, parece una chorrada, pero es muy importante, tenía incluso un juego que ni arrancaba y después iba perfecto, ni que decir de dejar el sistema limpio de aplicaciones y basura innecesaria.
Segundo, overclock al cpu, aunque mi cooler 212 EVO habría podido mantener temperaturas a 4.5 Ghz, no por subir el overclock al límite vas a tener mejor rendimiento, ya que si pasas mucho se producen errores constantes, que el CPU pierde tiempo en corregir, por tanto puedes tener rendimientos inferiores con más frequencia, un overclock seguro y sobradamente estable para ese CPU esta en 4.2 Ghz, errores 0, temperatura guay, y el incremento real de eso a 4.5 no merece el stres y incluso tiene algún drop puntual.
Ahora a tocar la grafica con MSI Afterburner, que pude dejar a 2100 ghz estables, en memoria tuve menos suerte y no pasé de 350+, algo más de esos valores y el uncanny valley me crasheaba o daba artifacts.
Lo cachondo del tema es que dejándo a la grafica ocuparse de la refrigeración, la muy burra se puso a 98 grados, pero ajustando control por software del propio Afterburner logro unos 65 grados maximos a plena carga, ¿Quien coño programo esa grafica?...
Resultados:
i5-2500k
GTX-1060 6GB
8GB ram DDR3
9.2 de nota en el test VR de Steam
A nivel de juegos tira sin problema cualquier título, monitoreando el CPU hace 0 bottleneck, tampoco hay problemas en cargar solo 8 gb de ram sin dual channel.
Puedo incluso jugar fallout 4 fluído con tweaks de rendimiento (como forzar pantalla completa para obligar a windows a dedicarle mas CPU) y Skyrim con tropecientos mods sin problema.
Sé que tendré que upgradear mi PC mas pronto que tarde, pero me indignaba tener que cambiar de ram por el paso al DDR4, que en aplicaciones reales no justifica mucho mayor rendimiento a la DDR3, y sobretodo la estafa que han sido las nuevas generaciones de CPU, donde hahabido mas salto ha sido de los viejos AMD a la serie Rizen, pero en intel... un completo timo a partir de la 2nda generación.
Y esa es la historia, de como he podido entrar en el VR ahorrando en PC.