Hola a todos,
sé que me voy a ganar un buen puñado de dislikes al poner algo que pensaba que era cosa mía, pero que tras ver en los grupos de Telegram que hay más gente que opina como yo he decidido compartirlo aquí.
Quiero dejar claro de antemano que mi crítica (que intenta ser constructiva) no va contra las personas que dan de alta las noticias desde la comunidad. Entiendo que la comunidad es un grupo heterogéneo, que no tienen por qué haber estudiado periodismo, ni siquiera tener ningún tipo de experiencia a la hora de escribir una noticia, y que habrá gente que por su experiencia tenga más habilidad a la hora de comunicar y otra que menos.
También soy consciente que el hecho de que la posibilidad de ganar el sorteo de las Quest es directamente proporcional al número de noticias que se publiquen hace que el objetivo sea añadir las máximas posibles sin que la calidad y cantidad del contenido de las mismas sea una prioridad.
Con lo que no estoy de acuerdo es que no se haga un filtro adecuado de las mismas por parte de los responsables de ROV.
Sé que la idea de dar voz a la comunidad responde a un problema de recursos y personal, que las continuas peticiones por parte de esta web para conseguir que más gente aportara su tiempo para colaborar en la elaboración de contenido (entre el que me incluyo yo, que hace años aporté poquita cosa y luego desaparecí sin más por cuestiones personales y sin avisar) no hayan dado los frutos suficientes para mantener el trabajo de informar sobre una tecnología que crece cada vez más y requiere más tiempo y gente para estar al día.
Sin embargo, mi sensación es que no se están estableciendo unos mínimos que, siempre desde mi punto de vista, está perjudicando seriamente a la calidad que esta web nos tenía acostumbrados. Sé que alguno dirá que puedo ignorar las noticias de la comunidad pulsando en la pestaña de filtrar solo noticias de la redacción, pero no me parece justo dejar de informarme de ciertas cosas simplemente por huir de artículos que son directamente infumables.
Y ojo, no me refiero a que no estén perfectamente redactadas y que no se pueda escapar una errata, me refiero a noticias que son solo un par de líneas y una imagen, o un párrafo donde las frases directamente no tienen sentido, o escritos en el tono en el que le contaría la noticia a un colega. Lo malo de estos casos, es que si pinchamos sobre la fuente descubrimos que hay videos, que hay comunicados de los desarrolladores entrecomillados que se podrían traducir y añadir a la noticia y un montón de información que ni siquiera se menciona. No digo que se copien literalmente las noticias de la fuente, pero al menos que se intente añadir la máxima información posible usando su propio estilo.
Esto no va por todas las noticias de la comunidad, hay gente que se lo curra mucho, y me parece injusto que estas personas que sí dedican un tiempo necesario para que la noticia parezca que lo es, tengan el mismo filtro que los que simplemente escriben rápido para añadir el máximo de papeletas de sorteo posibles.
Y repito, mi crítica no va con ellos, si le permiten hacerlo entiendo que lo hagan, pero creo que en ROV debería haber gente que les respondiera diciendo que así no vale, ponerle un link de un ejemplo de noticia medianamente trabajada y no permitir que lleguen a la portada contenidos que cuando como usuario accedo a ellos se me quita las ganas de seguir pinchando en lo demás porque no sé lo que me voy a encontrar.
Espero que no se tome a mal y se entienda que lo digo con el ánimo, no ya de mejorar, sino de no perder el camino andado.
Un saludo.