Bueno pues la carne es muy débil y, como no podía ser de otra forma, ayer me hice con una GTX 980, concretamente la MSI Twin Frozr V. Como ya sabéis vengo de una tarjeta que no es moco de pavo, una R9-290X. Por lo poco que he probado, la mejora no es demasiado grande en un monitor, al menos creo que no lo suficiente como para justificar saltar de una a la otra, pero en realidad virtual el salto es abismal, y pongo el ejemplo de Elite Dangerous. Con la 290, en las zonas de los campos de asteroides hay pequeños tirones todo el rato y resulta muy molesto al mover la cabeza, ya que el juego en general va perfecto. En el interior de las estaciones espaciales, o cuando nos acercamos a las mismas, ocurre algo muy parecido. He probado a bajar las sombras, la oclusión ambiental, incluso a mover la barra de calidad de imagen de Oculus Rift y nada, sigue igual.
Pues con la 980, los campos de asteroides van a 75 fps clavados, al menos en la parte de un jugador que es la que he podido probar. Es increíble, pero la tarjeta mueve Elite sin pestañear con todo al máximo, incluso las sombras. Hasta en el interior de las estaciones espaciales va perfecto. Alguna vez me da un pequeño tirón casi imperceptible, pero yo diría que es cuando lee del disco. Por ejemplo, nada más entrar al campo de asteroides, al mover la cabeza pega unos cuantos tirones similares a los de la Radeon, pero en menos de 2 segundos han desaparecido y todo va suave como la seda. Tengo que probar a poner el juego en el SSD a ver si se nota.
He probado también el hangar de Star Citizen (sin Oculus Rift, que todavía no funciona). Tengo el hangar del asteroide con unas cuantas naves, y con la Radeon no iba muy fluido en calidad ultra. Con la 980 sigue sin ir perfecto, pero la mejora se ha notado bastante.
En Half-Life 2 no he podido notar cambios de velocidad ya que iba sobradísimo incluso con AA, pero ahora me da la sensación de que el vsync funciona y antes no, es una sensación distinta, aunque no sé si tiene que ver con el parche de ayer (también es casualidad).
No he podido probar mucho más, pero solamente por lo de Elite, para mí ha merecido la pena el cambio.