Green Hell VR: ANÁLISIS PC VR
23 JUN 2022 14:40
La versión de Green Hell para visores de PC es una adaptación muy fiel al juego original de Creepy Jar, y con suficientes diferencias con respecto a la de Quest 2 como para merecer un análisis propio. Precaución, exploradores, si os aventuráis en este infierno esmeralda sobrevivir a sus peligros es aún más complicado.
Purgatorio en la selva VR más realista jamás creada
La adaptación que ha realizado Incuvo del juego plano Green Hell a realidad virtual no es la misma experiencia que el juego plano, pero se le acerca mucho más que la estrenada en abril para Meta Quest 2, incluso demasiado. Ha habido algunos mínimos sacrificios, pero muchos menos que en la versión standalone y ningún recorte de contenido. El mapa es más largo, el número de objetos con los que podemos interactuar es mayor y algunas cosas se hacen de manera diferente, hay más construcciones a nuestra disposición y también se ha incrementado la dificultad, aunque esta es ajustable.
No voy a repetir lo que ya se comentó en el análisis de Quest 2, podéis leer ahí la información básica de la historia de cómo hemos ido a parar a una selva amazónica con menos recursos de los necesarios para sobrevivir. Green Hell VR pertenece a un tipo de género que levanta pasiones, hay gente a la que le gusta sufrir, pero que también repele más que el Relec a los mosquitos a otra parte de los jugadores. Su público objetivo es aquel al que le gustó The Solus Project, The Forest o, en menor medida, Song In The Smoke. Si el estar pendientes constantemente de vuestra salud o el tener que recoger veinte materiales para encender una simple hoguera no es vuestra idea de diversión, visitad en la vida real la Selva del Irati o el parque de vuestro barrio, no esta Amazonia virtual, o jugar a Garden of the Sea.
Gráficos y rendimiento
En PC VR no hay "trucos", aquí no se usa la técnica AppSW (aunque hay otra técnicas que ayudan en las caídas como en cualquier otro juego de PC VR), la diferencia con Quest 2 es abrumadora, siempre y cuando tengamos un ordenador capaz de aguantarlo todo, porque, aunque el rendimiento en el juego final es mucho mejor que en la demo que se pudo probar en febrero, el estudio todavía podía haber trabajado más la optimización. En cambio, parece que han decidido que eso sea tarea del usuario, como si no tuviéramos bastante con talar, frotar palitos para hacer fuego, buscar comida y agua potable, construir un refugio o elaborar medicinas con hierbas.
El número de parámetros que podemos modificar para que a nuestro PC no se le atragante Green Hell VR es elevado, así que con una GTX 1660 Super que es lo que marca en su ficha como requisito mínimo de GPU habrá que confiar en que se puede jugar así. Yo lo he probado con una RTX 2080, teniendo que dejar la mayoría de opciones en nivel Medio, y con una RTX 3080 en Ultra, con la que tampoco me he librado de algunos tirones o de ver como parte de la vegetación, ocasionalmente, aparecía como por arte de magia en mitad de la selva. Al final decidí sacrificar algunos detalles para tener una experiencia más fluida.
Con todo, hay momentos de auténtico deleite visual. Pocas veces hemos visto en VR escenarios exteriores con tanta vegetación, luz que se filtra entre las ramas de los árboles, una buena representación del agua fluyendo por un río o cayendo en cascada, etc. Pararse a contemplar un amanecer o anochecer sobre la selva, ver revolotear mariposas, jabalís que salen huyendo de repente, ranas que saltan a nuestro paso, es una auténtica gozada. Este infierno verde se siente como un ecosistema lleno de vida. Por poner una pega, la lluvia no me terminó de convencer.
Sonidos e idioma
Las voces están en inglés, y en la primera hora de esta aventura hay bastantes diálogos, luego cuando nos quedemos solos en la selva esto tendrá menos importancia. Como curiosidad, con la que ya nos hemos topado en otros juegos, oiremos algunas frases en español. Lo que sí está en nuestro idioma es el menú, la interfaz y subtítulos fáciles de leer.
La banda sonora no es espectacular, tampoco sería muy lógico escuchar en mitad de la selva a una orquesta sinfónica, la verdad. La música incidental cumple bien su cometido cuando hace acto de presencia, y lo mismo se puede decir de los efectos sonoros. Estos son abundantes y variados, y en algunas ocasiones se juega con su ausencia, con el silencio, para que nos sintamos realmente aislados en mitad de ese bosque esmeralda.
Físicas y colisiones
Cuando veíamos los primeros avances de este juego, nos ilusionamos pensando en que nos íbamos a encontrar con un alto grado de interactividad e inmersión, y así ha sido. Coger objetos, manipularlos, almacenarlos en la mochila al hombro y todas esas cosas que hacen de jugar en VR algo más que estar dentro de un escenario 3D están bien implementadas, y se nota que desde la demo al lanzamiento del juego las han mejorado, y más tras el parche recibido después.
Hay colisiones y las físicas funcionan razonablemente bien sin llegar a la excelencia. Lo he jugado con HP Reverb G2 para disfrutar del espectáculo visual, y con Quest 2 por el mejor seguimiento de los mandos. Con ambos sistemas apenas he tenido problemas, y cuando los ha habido, es más por una decisión de diseño del propio juego.
Hay momentos en los que, al alcance de nuestras manos, tenemos varios objetos. Para que sepamos cuál vamos a agarrar aparece sobre ellos un indicador, un círculo blanco. Ese tipo de ayudas me rompen un poco la magia de la inmersión, y más cuando la cantidad de objetos es múltiple y, al mover el mando, se resaltan unos y desaparecen otros, para al final, terminar cogiendo el que no quieres.
En la versión PC VR, al tener que usar más objetos y construir más refugios, herramientas o armas, esto puede llegar a molestar un poco. Pero bueno, como hemos venido aquí a sufrir, pues no pasa nada.
Más y más, pero quizá no mejor
¿Es la versión PC VR mejor que la de Meta Quest 2? Desde luego es más, tiene un ecosistema más variado, el mapa es más grande y todo en general es más complejo. Por ejemplo, encender una hoguera en PC requiere una mesa de artesanía sobre la que fabricar una herramienta con madera, palos y yesca. Y frotar, y colocar con cuidado el fuego generado en la estructura de la hoguera, o se apagará y tendremos que volver a empezar. En la versión standalone (de Quest 2) bastaba con colocar la yesca en la hoguera y generar una chispa golpeando un par de piedras.
Estamos en un mundo abierto, con limitaciones, así que solo por eso al ser el mapa ahora más grande y albergar más animales y vegetales peligrosos, el juego es más difícil. Y hay más estructuras que construir, y mecánicas de caza y pesca, por lo que el desafío es mayor en PC VR que en Quest 2. Avisados estáis.
Sin embargo, el que algunas cosas se hagan de una manera más compleja no siempre es un punto a favor para la versión PC VR. En términos generales, la simplificación de las interacciones en Quest se dan mediante un proceso físicamente más intuitivo. Esto hace que el cuaderno que hace de guía de supervivencia sea más completo en PC, pero también nos obliga a leer más para enterarnos de cómo debemos hacer ciertas cosas. ¿Queremos más y más como en el arte barroco, o menos es más? ¿Qué la versión para visores de PC esté más apegada a la original (por ejemplo en el uso de la mochila) es un punto a favor o en contra?
Conclusión
En el caso de tener que decidir entre la versión de Quest 2 y la de PC, quizá lo que he escrito os pueda ayudar a escoger, pero es algo muy personal. Incuvo prometió que el desarrollo de ambas sería diferente, que una no dependería de la otra, y es una promesa cumplida. Lo que sí está claro es que si habéis elegido esperar a jugar a Green Hell en VR y no en monitor plano, habéis acertado.
El juego ha sido analizado con HP Reverb G2. También se ha probado con Quest 2 + Air Link.
cercata
Visores
#31 15 AGO 2023 20:30
El CEO de incuvo era fan del green hell, y se supone que la version de pcvr es la que queria jugar el ...
Liberty
Visores
#32 15 AGO 2023 21:01
Bueno, pues estoy leyendo que la versión de PS VR2 es un port de Quest, con reproyección y poca definición, parece un juego de PS VR1. Así que me guardo mi dinero para el siguiente juego.
arkus
#33 15 AGO 2023 21:56
Es un port de Quest 2!! , lo de PSVR 2 es de traca, un visor tocho atado a un cable, con juegos que ni siquiera son novedades, a precios altos, encima dependiendo de otro aparato en este caso una PS5.
Esta claro que si ese visor se mantiene al igual que la consola en si, es por fanatismo a Sony, y gana dinerito por que no tiene piratearía.
Yo si tubiese que comprar una consola jamás compraría una PS5, por mucho marketing comecocos/crea fanáticos que tenga.
Rojis
Visores
#34 » Respuesta a Liberty #26 15 AGO 2023 22:19
arkus
#35 16 AGO 2023 0:14
En este video, lo ponen bonito
Yo no se que piensa Sony, se debe creer que la gente es lerda y se lo va a tragar todo.
meloncillo46
Visores
#36 16 AGO 2023 0:54
He estado jugando hasta el inicio del día 3 y bastante satisfecho de momento, jugabilidad bien resuelta y sobre todo sonido espectacular usando auriculares Pulse 3D de manera inalámbrica. He pasado del día a la noche, y del sol a la lluvia siendo todo bastante inmersivo dando la sensación de estar realmente dentro de una selva aún sabiendo que es un juego obviamente.
Los gráficos ya os ha adelantado Liberty más o menos como son, por lo tanto no voy a hacer ningún tipo de comparación con la versión de Steam. De hecho en caso de no haber tenido PlayStation VR2 me habría comprado la versión para Meta ya que voy a tener Quest 3 de salida también. Lo dicho anteriormente, a mí personalmente la verisión de PCVR me pareció demasiado tediosa en cuanto a mecánicas en lo poco que jugué. Esta vez encender una hoguera me ha resultado mucho más ameno.
Me ha pasado lo mismo que con Blair Witch VR, lo compré para Quest 2 y lo disfruté como un enano de principio a fin. Luego lo volví a comprar para Steam cuando salió, y por supuesto que se veía mejor claramente pero jugablemente ya no era lo mismo. Manejar la videocámara con los mandos de HP Reverb G2 es muy poco satisfactorio, de hecho dejé el juego abandonado harto de pelearme con los mandos. Sé que hay configuraciones de la comunidad también, pero yo he sido y soy jugador 100% de consolas y cacharrear me gusta poco por no decir nada. No digo que con otro visor sea igual la experiencia ni mucho menos, pero sólo tengo ese ahora mismo en PCVR para opinar.
Con Layers of Fear VR estoy en un bug que no me deja continuar, no puedo meter la combinación del candado tras seguir a la rata porque el juego me echa para atrás una y otra vez al avanzar hacia la puerta. Ya lo he dejado por imposible, pero por lo que he leído en las discusiones de Steam creo que pasa usando visores WMR. A ver si tengo suerte y sale para PlayStation VR2 o Meta también, me encanta esa saga y todo lo que saca Bloober Team.
Pero que conste que soy consciente de lo que compraba. No es el primer visor WMR que tengo y siempre han sido un poco el patito feo de Steam en cuanto a compatibilidad de controles o del propio casco se refiere. Son productos en mi opinión muy poco amigables en lo que a configuración e interfaz de usuario se refiere frente a Meta o Sony por ejemplo. Pero al cesar lo que es del cesar, fueron los primeros en apostar por tracking inside-out y yo con estaciones base no hubiera dado el salto a PCVR en mi vida.
cercata
Visores
#37 27 OCT 2024 16:36
El juego está en un estado penosisimo, no he acabado ni el tutorial.
- Para dejar una rama en la mochila es complicado, hay que apuntar con el haz que sale del mando.
- Para hacer un hogera lo mismo, dejar cada ingrediente con una mecanicas malas, se hace muy muy tedioso.
- En una cinematica en la hoguera, se movia todo conmigo si movia la cabeza, de las cosas mas incomodas que hay en la VR.
- Los subtitulos y el UI eran muy molestos, todo el rato delante del talkie y otras cosas, los he desactivado.
- Cuando ha llegado la parte del tutorial que tenia que curarme, no he entendido bien como, y al mirar en el cuaderno estaba bugueado y ya no me lo decia.
- He salido y vuelto a entrar, y me pedia hacer de nuevo la fogata, pero estaba lloviendo, y me habian quitado de la mochila el cacharro para encender fuego.
Nada, ahí ya he mandado el juego a la mierda, espero que el Bootstrap Island no me decepcione cuando me ponga con el dentro de un tiempo. Mira que le he dado 2 años a este juego para no pillarlo lleno de bugs, pero menudo estado de mierda lo han dejado, igual peor que de lanzamiento, ya que con los updates igual no probaban de nuevo el tutorial ...