Cobertura de nuestras Demos con el Pimax 8K

27 OCT 2017  21:20

Cdaked

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¿Qué podemos esperar?

Tendremos en cuenta las impresiones de las demos de Toronto, el análisis de la gente de Tom’s Hardware y los comentarios de la gente de Pimax en su blog, todos sobre el modelo v2, que será el que veremos en Barcelona. El modelo v3 de Nueva York es diferente; según la gente de Toronto, llevaría mejoras de lentes y pantallas, aparte de ajuste mecánico de espacio interpupilar (IPD)

 

No nos traen el modelo 5K, al menos en Barcelona. Nuestro mayor interés en él hubiera sido comparar sus supuestas pantallas OLED con el modelo de 8K, pero resulta que los dos son LCD.

 

Las pantallas son CLPL; un tipo de LCD mejorado para un mayor brillo y contraste que tienen baja persistencia (que quiere decir que se borran deprisa) por esto último las imágenes no dejarían estela, lo que se conoce como “Ghosting”, uno de los grandes problemas de las Pimax 4K. Parece ser que llevan un filtro de protección contra luz azul, como las Pimax 4K, que las oscurecía aún más, pero que este nuevo no las oscurece, por lo menos tanto.

 

Todo el mundo está de acuerdo en que las imágenes son mucho más nítidas que las de Oculus Rift o HTC Vive.

 

Se supone que la versión final tendrá unos niveles de brillo y contraste ligeramente superiores a los del Oculus Rift; pero es probable que ahora no sea aún así, cosa que notarán más los usuarios de HTC Vive, que ya tiene el triple de Lux que el Rift; según la propia gente de Pimax: Oculus Rift 130 lux, Pimax 8K 150 lux y HTC Vive 390 lux.

Llegaron a decir que los lux de Vive eran excesivos y tuvieron que rectificar por las broncas.

 

Por suerte, la gente de Tom’s Hardware comenta que son bastante mejores de lo que se esperaban y que incluso los negros de la demo “TheBlu The Abyss” son convincentes, al igual que notaron un buen brillo y contraste en “Fruit Ninja”.

 

No hay ya problemas de distorsión de imagen y líneas verticales; eran de software y llevan ya tiempo arreglados.

 

No distinguieron ningún efecto de rejilla (Screen Door Effect o SDE) causado por percibir la separación oscura entre los píxeles. Los primeros días hubo alguien que dijo que sí, pero nunca más se supo y ahora hay bastantes más testimonios de que no.

 

El FOV (Campo de visión) es enorme. El horizontal es de 200º, cuando el humano es de 220º; solo se distinguirían unos pequeños márgenes negros, en los límites de la visión periférica, si nos esforzamos en buscarlos. No hay límites verticales, gracias al FOV vertical de 150º.

 

La imagen de 200º no se “estira” a partir de una 110º; SteamVR es capaz de renderizar los 200º nativos sin problemas.

 

Ya veremos si hay alguna distorsión por las lentes y como es.

 

Los prototipos usan un cable DisplayPort para obtener del PC dos imágenes de 2560x1440, cada una escalada a 4K gracias a un chip; las frecuencias reales se adaptan a 75 o 90 herzios por segundo, duplicadas a 150 o 180 mediante Brainwarp.

 

Neoskynet no se cree tanta resolución de base; cree que nos toman el pelo con dos pantallas Full HD escaladas. Yo tengo entendido que el Brainwarp no llega a la visión periférica y me pregunto si bajaran de los 75 hercios reales, creando allí parpadeos de imagen; si es así, sería molesto estar viendo algo parpadear en la periferia.

 

Puede haber un problema, al menos en el prototipo v2. Parece que los textos en Bigscreen se ven aún algo desenfocados, aunque podría ser por ajustes de software. Ahí nos interesan especialmente las observaciones de OMG en Nueva York, sobre la demo de Bigscreen, a ver es por hardware y si se soluciona con las nuevas pantallas y lentes.

 

Si sabéis de algo que se tenga que configurar para ello en Bigscreen, ahora es momento de decirlo.

 

Existen unas versiones Pimax 8K X con doble resolución de entrada 4K reales, pero parece que sólo van a fabricar 400 y no se han molestado en ponerles el chip de escalado, por lo que llevan dos cables DisplayPort y probablemente necesiten de las nuevas gráficas nVidia Volta aún por aparecer; si se atrasaran, serían unos pisapapeles muy caros durante meses.

 

Preguntaremos si harán un módulo para transformar los Pimax 8K y darles la posibilidad de tener Doble 4K real en el futuro.

 

Todos dicen que las mejoras de imagen dan más sensación de presencia que en cualquier otro casco. En eso hacedme más caso a mí, es lo que más temo, ya que me cuesta conseguirla; si yo percibo más presencia, será muy, muy buena señal para los demás. Será de lo primero que informe.

 

Tema gafas, no sé. No comentan que el modelo actual sea muy adecuado, y para los que usamos cristales progresivos caros, tener que comprar otros para el módulo es mala cosa.

Incluso dicen que el seguimiento ocular podría no ser compatible con el módulo de las lentes de prescripción; más cosas a preguntar.

 

Tema mareos. La mejora de la claridad de la imagen y mayor frecuencia parece ser que los reduce, pero me temo que a Isometric también le entran al ver como se mueve y no notarlo, por lo que es posible que se maree igual o incluso más en alguna demo que permita movimiento libre. Hay que pensar que ya moviéndose recto hacia adelante y usando giros de pocos grados, se marea. Tendremos que estudiar el tema.

 

Iremos, veremos y comentaremos.