Hola a todos, Soy Jose de Tarragona y y gracias al manual de kaelh y todos los aportes de los demas entendidos me he lanzado a construir mi simulador.
Como no lo consiga se donde vivis y donde trabajais............... jijijiji.
Bromas aparte, estoy consiguiendo el material y puedo conseguir un par de motores de barra de direccion de un coche moderno ( segun un mecanico son mas potentes que los del limpiaparabrisas)..... ¿Alguien los a usado? ¿O sabe algo de ellos)
Gracias a todos y en especial al amigo kaelh...... si pasas por Tarragona avisame y probaras el simulador y una buena paella :-)
Tema: !!Un simulador "2dof" a tu alcance!!
Mensajes
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mario290386Hola MICLO, dime más detalles de tu bloqueo, lo primero, que metodo de software vas a usar, como habras visto en la guia hay 2, PRILAD y SIRNONAME, en el primer tipo de software (prilad) necesitas el programa que mencionas XsimCTRL, que es la abreviatura de x-sim controller, por eso no lo encontrabas, y que por cierto lo tienes para descargar en la guia de Kaelh, y el segundo método es Sirnoname, no necesitas en este caso el x-sim controller.
Se recomienda empezar por el Prilad porque supuestamente es más fácil, en mi caso no me funciono por que no me detectaba el x-sim controller mis potenciometros, asique hice el método Sirnoname y me funciona de lujo, yo lo he visto muy fácil de configurar porque domino bastante bien el X-sim, pero se supone que el método sirnoname es mas dificil pero da mejores resultados de sensibilidad.
Teniendo claro eso, dime que tipo de error te lanza X-sim, y dime que esquema has seguido con la arduino, ten en cuenta que depende de si usas un método u otro el cableado cambiaria. Por cierto te recomiendo que dejes los potenciometros sueltos pero conectado, de esta manera los motores al girar no los romperan mientras los configuras, una vez lo tienes todo configurado pues los encaras y los puedes dejar fijos.
Saludos!Pues he instalado SirnoName 2014 por el tema de no tener que cablear tanto, hasta ahí todo bien.
Lo conecto todo y cuando abro x-sim los motores pegan un giro y tal.
Pero luego intento hacer la prueba como explica la guía y no hay manera le pongo el 60% por probar y empieza a girar como loco el motor y casi partiendo la "el potenciometro que por suerte no estaba tan fijado.Luego he intetnado abrir el extractor y me he encontrado con que me daba error de la base de datos, segun han comentado en otro foro el fin de semana esta el server caído y puede venir por ahí.
Yo lo que quiero es probar y saber que todo esta bien aunque luego ya tenga que ajustar bien, pero no se como probar o hacer el test.
PD: he quemado la monster, y con lo que tardan en llegar no la tendré hasta dentro de un mes, pero se quemo el control de un motor, el otro todavía funciona y puedo seguir probando.
Agradecería mucho más información del x-sim, que hacer al conectar, como probar, etc etc, hay cosas en la guía que se dan por sabidas y algunos somos nuevos en este software.
Saludos
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Hola, yo he montado sirnoname 2013 pues no me importa el tema de cables y va estar mas fresquito el sistema, pero en esencia es lo mismo un método que otro, para solucionar tu problema vayamos por partes desde el principio haciendo pruebas para descartar posibles fallos que se hayan pasado por alto:
¿has probado tu monster con el test de prueba como pone en la guía para descartar que haya venido mal de fabrica?
Lo segundo, has cargado correctamente el código sirnoname desde el software de arduino? asegurate de que no te tira un error al cargarlo y de haber modificado el puerto de arduino a 115200.
Revisa que esté todo correctamente alimentado, que aveces es facil despirtarse y pasar algo por alto.Lo tercero, para descartar que tu problema no sea de cableado, una vez que tengas todo conectado y cargado el firmware, deja los potenciometros sueltos, y si has hecho lo anterior bien, entra a x-sim y en la pestaña "interface settings" selecciona y carga el plugin "USB XPID", donde pone value pon 50% y selecciona de la lista "all outputs found" uno de los motores y click en set output , al girar tu manualmente los potenciometros los motores deberían girar en un sentido, si giras el potenciometro hacia el otro lado los motores invertirian el giro, si no puedes controlar los motores de esta manera es que tienes algo mal en tus conexiones de los motores o de los potenciometros, revisa eso, no necesitas configurar nada de x-sim para realizar esta prueba, debe de irte de manera manual.
Si esto te funciona me lo comentas y seguimos avanzando en la configuración pues tienes que calibrar correctamente los motores con x-sim.
Saludos.
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He estado haciendo pruebas con la electronica que me ha llegado hoy y por ahora va bien.
Pero leyendo el manual de kaelh hay una cosa que no me queda claro..... ¿A la Monster hay que alimentarla con 5v?
Segun el esquema, la conexion de 5v y grd de la monster van conectados a 5v y grd de la arduino mas los cables que salen de los potenciometros.
No se si mesplicao :-) -
Buenas a todos. Soy nuevo en esto. Me llamo Armando y soy de Madrid.
Soy el fundador de la organizacion Escuela de superheroes (www.escueladesuperheroes.org) colaboramos en el hospital del niño jesus, con fundacion Aladina y Jugaterapia. Para mi una ilusion seria que los niños pudieran montar en una montaña rusa, y debido a su enfermedad no lo pueden hacer. Me gustaria hacer o comprar uno para llevarlo a los diferentes hospitales. Me gustaria saber si hay alguien que pueda ayudarme de alguna manera.
Muchisimas gracias por vuestro tiempo!! -
He estado haciendo pruebas con la electronica que me ha llegado hoy y por ahora va bien.
Pero leyendo el manual de kaelh hay una cosa que no me queda claro..... ¿A la Monster hay que alimentarla con 5v?
Segun el esquema, la conexion de 5v y grd de la monster van conectados a 5v y grd de la arduino mas los cables que salen de los potenciometros.
No se si mesplicao :-)Hola, la monster va conectada a 5V y gnd del arduino (mas los 12v de la fuente alimentacion de los motores)y los potenciometros igual.
Buenas a todos. Soy nuevo en esto. Me llamo Armando y soy de Madrid.
Soy el fundador de la organizacion Escuela de superheroes (www.escueladesuperheroes.org) colaboramos en el hospital del niño jesus, con fundacion Aladina y Jugaterapia. Para mi una ilusion seria que los niños pudieran montar en una montaña rusa, y debido a su enfermedad no lo pueden hacer. Me gustaria hacer o comprar uno para llevarlo a los diferentes hospitales. Me gustaria saber si hay alguien que pueda ayudarme de alguna manera.
Muchisimas gracias por vuestro tiempo!!Hola,es muy bonito lo que estas haciendo, en esta web http://simulador-kaelh.blogspot.com.es/?zx=40e14310b60261fe de Kaelh puedes ver como hacer uno esta muy bien detallada, ya que gracias a el hice el mio. (es un Crack)
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Gracias rusty..... ya imagine que los 5v y grd eran los de la arduino. Ya tengo el 2dof funcionando, y edito: va todo bien..... es la caña.
Gracias a kaelh y a todos.
Seguire leyendo este post para ayudar en lo que pueda. -
Aqui dejo un link donde estoy probando mi simulador
He tenido que hacer el video con la luz encendida y como uso proyector no se ve bien..... pero a oscuras :-)
Otra vez gracias kaelh
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Kaelh Primero que nada felicitarte por el trabajo en el blog del armado del simulador. Gracias a tu guía me aventure a armalo. Si me esta faltando es el soft especifico que has ido publicando debido a que están caidos los link de mega. Si podrias ser tan amable de volverlo a subir o pasarme el link de los mismo. Agradecido.
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hola chicos, llevo como dos dias leyendo el blog de kaelh y es normal que no me entere de nada? lo veo un mundo todo esto, el tema de la estructura y demas es facil, pero el tema de electronica, arduino y demas pff esque ni idea, me gustaria aventurarme a hacer un 2dof pero, de verdad, que lo veo casi imposible, no se por donde empezar, no me queda claro que tengo que comprar, como hacer las conexiones, el potenciometro de los motores no se para que se ponen, osea si para que no giren libremente pero no se como llega a hacer eso para entenderlo, de verdad que estoy muy verde, me aventuro a hacerlo o no? me echariais una mano? en serio que no se por donde empezar :(
un saludo y gracias
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Yo te animo que lo hagas ya que al final y con la guia no es tan dificial quitando algun problemilla que puede darte dolor de cabeza pero por lo demas no es complicado. Yo lo hice y con la ayuda de Kaelh y muy contento. Sobre que comprar en la guia te pone todo exactamente y siguiendo los pasos lo puedes hacer funcionar perfectamente, los potenciometros son los que marcan la situacion de los motores para saber que estan haciendo por eso van pegados para que se muevan a la vez. y si tienes alguna duda mas o problema nos comentas.
un saludo!!
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Gente. Me surgio una duda con respecto a aislar de masa a los motores. La pregunta es tengo que conectar un cable directo a cada uno de los carbones (escobillas) o solo al carbon (escobilla) de negativo (el que esta haciendo masa con el chasis). Y si conecto cables directos a todos los carbones o escobillas evitaria tener que buscar donde hace contacto con el chasis del motor. ?
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Hola a todos! Estoy sorprendido de como avanzáis con vuestros simuladores "2dof".
Es un proyecto de dedicación, perseverancia y esfuerzo... sobre todo al principio.
Debéis ser conscientes que estáis "fabricando" un "aparato" que vale en su versión profesional miles de euros. Es todo un reto.
El Blog ayuda pero el 80% es obra de ustedes!
pastranario3Gente. Me surgio una duda con respecto a aislar de masa a los motores. La pregunta es tengo que conectar un cable directo a cada uno de los carbones (escobillas) o solo al carbon (escobilla) de negativo (el que esta haciendo masa con el chasis). Y si conecto cables directos a todos los carbones o escobillas evitaria tener que buscar donde hace contacto con el chasis del motor. ?
Hola pastranio!
La idea es "aislar de masa" el circuito ya que los puentes H que usamos (( moto-monster/IBT-2 )) son muy sencillos/baratos y no van protegidos. El resultado es que se queman a los pocos segundos o incluso al instante.
Teniendo a mano un multímetro es sencillo ya que vas comprobando si está todo correcto.
Prueba haciendo lo más sencillo primeramente. Y verificas que no hay contacto con el chasis.
El inconveniente es que cada modelo de fabricante construye las placas de circuitos de forma ligeramente diferente. Algunos motores vienen ya "aislados". Otros no vale solo con cortar el cable/escobilla y empalmar ya que la propia placa por su parte inferior está tocando en el chasis y no queda otra que desarmar toda la placa y aislar.
ANTES.......
DESPUES.......
Saludos!!
Un simulador "2dof" a tu alcance!! http://simulador-kaelh.blogspot.com.es/?zx=40e14310b60261fe -
Armandozzz mandame un privado y hablamos. Te echo una mano a hacer el 2dof. Debes de moverte para ver q aplicacion puedes usar como montaña rusa. Tanto con electronica como con la estructurabset te puede ayudar.
Una pregunta al resto.... Merece la pena comprar x-sim???
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Hola Kaelh gracias por responder. Cuando abri los motores ahi me di cuenta que habia que hacer. Los mios tenian una chapita que tocaba el chasis aisle eso. Y por suerte los cables ya salian de las escobillas directamente, asi que busque cual era las que daban mas velocidad, engrase y listo un problema menos, estoy documentando todo asi que cuando tenga mayores avances voy subiendo.
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Hola, aunque lo pondré en el foro de compraventa cuando hagas las oportunas fotos, os lo adelanto aquí que quizás sea donde más interesados puedo tener. Voy a poner en venta parte de mi equipo. Como algunos sabéis he estado intentando hacerme un 6dof con motores de 24V. Y aunque son bastante potentes y en las pruebas se movia bastante bien, he decidido volver a la configuración de 2dof por 2 razones.
1.- Es tal el consumo que he fundido varios puentes H, cierto es que todos eran chinos, desde los IBT-2, hasta otros más potentes. Para un proyecto semejante hay que diseñar una electronica mucho más protegida y de calidad, con lo que nos manejamos para un 2dof vamos sobrados, pero un 6dof son palabras mayores y no es sencillo y barato crearlo. Se donde me falla, pero necesito invertir pasta en la electrónica y no le veo las ventajas, y aquí enlazo con la segunda razón de la vuelta al 2dof.
2.- Para lo que yo uso, simuladores de conducción la configuración de 2dof es la mejor en relación sensaciones/dificultad de construcción/dinero invertido. Los 6 ejes están bien en simuladores de vuelo, pero en las pruebas me di cuenta de que mayoritariamente usaba 2, y como mucho podía simular un derrape pero de una forma rara. Os cuento.
Los 6 grados de libertad o movimientos posibles son en los ejes x, y, z y las rotaciones sobre esos mismo ejes. Teoricamente cuando simulamos por ejemplo una frenada con el 2dof lo que hacemos es una rotación sobre el eje x, siento el eje x el que corta el simulador de derecha a izquierda por el punto de apoyo de la rotula. Inclinamos el simulador hacia delante y así simulamos esa fuerza G que nos produce la frenada. En el 6dof, en teoria y para ser más realistas deberíamos simular esa fuerza G de frenada con un desplazamiento horizontal a lo largo del eje Y (el que atraviesa el simulador de delante a atrás por el centro de gravedad). Realmente esto es más fidedigno a las fuerzas que realmente soporta el cuero en una frenada, pero salvo que tengas un simulador enorme, este movimiento está limitado porque como mucho puedes desplazar el simulador unos cms hacia delante y si la frenada es medianamente larga el movimiento se te termina mucho antes de que dejes de pisar el pedal de freno con lo cual no es nada realista. El mismo caso ocurre con las fuerzas G de aceleración y curvas. El 6dof sólo tiene un movimiento que no puede simular el 2dof, y es el derrape del coche. Pero en las pruebas que he hecho con el 6dof no me ha gustado. Si la derrapada es muy larga tienes la pega anterior del resto de movimientos, y si enlazas 2 o 3 derrapadas cortas, tienes la pega de que si le dices que vuelva rápido al punto 0 parece que estás derrapando hacia el otro lado y si vuelve lento (para que se note menos) y enlazas otra derrapada sin que el simulador esté en el "punto 0" te quedas sin recorrido mucho antes.
Por ello la única opción que veo para un simulador de conducción es el 2dof (sea con 2 motores en la posición que sea, o con 4 como el sistema d-box). Como mucho se podría complementar con un tercer motor. Pero para simular el derrape perfectamente lo suyo es tener un simulador que de vueltas completas para evitar el problema de la vuelta al punto 0, pero claro, como hagamos drift podemos pillarnos un mareo del 15, jejejeje. Además en el caso de querer usar unas gafas de realidad virtual (ahora mismo las Oculus DK") como es mi caso, eso queda descartado porque no sería compatible, si das vueltas o incluso si giras un poco sobre el eje vertical las oculus detectan el giro y hacen que mires hacia otro lado.
Para mi ahora mismo la solución es un 2dof y que no se mueva demasiado brusco para que no interfiera con las oculus.Despues de este rollo, lo que quiero vender es:
4 motores de 24V y 200w, los famosos de Smolka, la ultima vez que los miré costaban 97€. Tienen poco usos, solo las pruebas.
4 fuentes de alimentación de 24V y 400w. Tambien poco uso.
2 Puentes H IBT-2 sin usar, solo probados.
2 arduinos.
4 sensores magneticos Hall, incluyo la pieza de sujección al motor, el casquillo de metacrilato con los imanes en su sitio, la pieza de sujección del sensor hall y el cableado. Todo perfectamente preparado para funcionar con los motores "smolka" que vendo, para otro motor habría que ver la sujección.No he pensado aun en precios, lo iré viendo.
Saludos
DualinMi equipo: Intel 4790k@4.8 Ghz, Gigabyte z97 Gamming 5, 16GB 1866 RAM, GTX 1080 TI, Oculus CV1, OSW, Plataforma con movimiento con bass shakers en el asiento, simulacion de viento.
Dualin Racing & Simulation
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Hola dualin.
Yo estoy interesado en los 4 sensores Hall.
El apaño que tengo yo me funciona bastante bien, pero me parece la parte más floja del simulador. Yo también tengo 2 Smolka así que me vendrían perfectos. Cuando sepas tema de precios seguimos hablando. -
dualinHola, aunque lo pondré en el foro de compraventa cuando hagas las oportunas fotos, os lo adelanto aquí que quizás sea donde más interesados puedo tener. Voy a poner en venta parte de mi equipo. Como algunos sabéis he estado intentando hacerme un 6dof con motores de 24V. Y aunque son bastante potentes y en las pruebas se movia bastante bien, he decidido volver a la configuración de 2dof por 2 razones.
1.- Es tal el consumo que he fundido varios puentes H, cierto es que todos eran chinos, desde los IBT-2, hasta otros más potentes. Para un proyecto semejante hay que diseñar una electronica mucho más protegida y de calidad, con lo que nos manejamos para un 2dof vamos sobrados, pero un 6dof son palabras mayores y no es sencillo y barato crearlo. Se donde me falla, pero necesito invertir pasta en la electrónica y no le veo las ventajas, y aquí enlazo con la segunda razón de la vuelta al 2dof.
2.- Para lo que yo uso, simuladores de conducción la configuración de 2dof es la mejor en relación sensaciones/dificultad de construcción/dinero invertido. Los 6 ejes están bien en simuladores de vuelo, pero en las pruebas me di cuenta de que mayoritariamente usaba 2, y como mucho podía simular un derrape pero de una forma rara.
Saludos
DualinQueda todo muy claro.
[size=6]2dof + traction loss [/size]
Para conducción lo mejor es un "2DOF" y si quieres perfeccionarlo le añadimos (( LOSS TRACTION )) para incluir ese tercer motor que simule el "derrape".
El 6DOF es muy complejo y caro ( aún fabricándolo uno mismo ) además de que está sobre todo indicado para la simulación aérea. Los "6dof" que se ven en muchos videos de youtube parecen más "atracciones de feria" que simuladores.
[size=5]ATRACCION DE FERIA[/size]
[size=5]UN GRAN SIMULADOR
El mejor diseño para un simulador de conducción. [/size]
pastranario3Hola Kaelh gracias por responder. Cuando abri los motores ahi me di cuenta que habia que hacer. Los mios tenian una chapita que tocaba el chasis aisle eso. Y por suerte los cables ya salian de las escobillas directamente, asi que busque cual era las que daban mas velocidad, engrase y listo un problema menos, estoy documentando todo asi que cuando tenga mayores avances voy subiendo.
De nada hombre!
Perfecto! Así otras personas podrán ver los pasos que has seguido.-
Un simulador "2dof" a tu alcance!! http://simulador-kaelh.blogspot.com.es/?zx=40e14310b60261fe -
Hola, El tema de venderte los 4 sensores hall sueltos lo veo difícil, supongo que si le vendo a alguien los motores querrá que se los venda con los sensores incluidos. Miraré a ver si tengo material para fabricar alguno más y te cuento, se que los soportes de unión al motor si que tengo al menos 2 más (me los hicieron con CNC y pedí alguno de más, pero no se ahora mismo si tengo metacrilato e imanes. Yo creo que para hacer 1 juego de sensores (para 2 motores) si que tengo, pero para 4 motores probablemente no.
Mi idea es hacer un pack con 2 motores+2sensores+arduino+2 IBT-2+2 fuentes y con eso alguien tiene todo lo necesario para un 2dof (bueno, faltaria una fuente de 5V para los IBT-2. Y luego otro pack pero sin los IBT-2.
Con respecto a los precios no los he pensado aun. Pero los sensores en principio o te los hago expresamente a ti o tendré que ver si hay alguien que quiera los motores pero no los sensores.
Un saludo y gracias por el interés
Dualin
Mi equipo: Intel 4790k@4.8 Ghz, Gigabyte z97 Gamming 5, 16GB 1866 RAM, GTX 1080 TI, Oculus CV1, OSW, Plataforma con movimiento con bass shakers en el asiento, simulacion de viento.
Dualin Racing & Simulation
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Hola, El tema de venderte los 4 sensores hall sueltos lo veo difícil, supongo que si le vendo a alguien los motores querrá que se los venda con los sensores incluidos. Miraré a ver si tengo material para fabricar alguno más y te cuento, se que los soportes de unión al motor si que tengo al menos 2 más (me los hicieron con CNC y pedí alguno de más, pero no se ahora mismo si tengo metacrilato e imanes. Yo creo que para hacer 1 juego de sensores (para 2 motores) si que tengo, pero para 4 motores probablemente no.
Mi idea es hacer un pack con 2 motores+2sensores+arduino+2 IBT-2+2 fuentes y con eso alguien tiene todo lo necesario para un 2dof (bueno, faltaria una fuente de 5V para los IBT-2. Y luego otro pack pero sin los IBT-2.
Con respecto a los precios no los he pensado aun. Pero los sensores en principio o te los hago expresamente a ti o tendré que ver si hay alguien que quiera los motores pero no los sensores.
Un saludo y gracias por el interés
DualinTranquilo, entiendo perfectamente que lo lógico es vender el conjunto completo para que al que lo vaya a comprar le funcione todo desde el principio. Yo realmente sólo necesito 2, pero sólo en caso de que te sobren o no los vendas como parte del conjunto.