Bueno, ya estamos aqui... antes de todo daros las gracias a todos ya que debido a vuestros comentarios y la info que habeis puesto (entre ello el bloq de Kaelh), he podido hacer el 2 dof. Deciros que he duplicado tema en este foro y en el de x-sim, por lo que cuando acabe este mensaje lo copiare en el otro foro.
Este 2dof esta montado sobre una estructura de madera (base, pilares para volante y tv) y una estructura metalica articulada con dos tirantes, tres puntos de apoyo (silenblock y empujadores de motores) y un asiento de a4 (serian 2 H unidas por el silenblock y una T para la sujecion de los empujadores de las bielas de los motores).
De electronica he montado arduino, 2 IBT-2, motores de limpia de Mercedes (marca Vemo creo...), una fuente de alimentacion HP DPS-700GB A, otra fuente auxiliar de PC de pocos watios (con la que alimento sensores, ventiladores y temas secundarios), sensores hall artesanales y poco mas.
Bien, os comente que cuando estresaba el conjunto, la fuente de alimentacion se desconectaba automaticamente dejando los motores parados. Detecte tb que los movimientos eran violentos, que cuando regulaba el PID no conseguia que fuera fino y si lo ponia muy alto, el sistema comenzaba a mover las bielas hacia arriba y hacia abajo de forma violenta y sin relacion con la info de telemetria del juego.
Saque todo el conjuto de electronica, lo monte sobre una tabla y comence a realizar mediciones y ensayos, realizando estos cambios:
RELACIONADO CON LA ALIMENTACION PRINCIPAL
Lo primero que cambie fue el pineado de la fuente de alimentacion. En todas las fotografias que he visto salia el pineado de + y - en la parte superior de la fuente. Midiendo continuidad el pineado de la zona de abajo tb tenia continuidad positivo con positivo y negativo con negativo ( por lo tanto tb tenia alimentacion). En esa zona solde en un primer momento los cables (de 2.5) ya que la zona de arriba quedaba libre para meter varios ventiladores. Esto lo cambie, quitando los ventiladores y sacando la alimentacion igual que pone en las fotos que hay en el bloq de Kaelh.
RELACIONADO CON LOS SENSORES
Los sensores hall los realice con una caja de electronica pequeña a la cual le hice dos agujeros (uno en la cada lado justo en el centro), pegue en su interior un rodamiento de patines, le introduje desde un extremo el sensor hall SS495A1 (con su pineado, condensador y demas) y por el otro extremo le puse un rotulador introducido en la pista interior del rodamiento que resguardaba el sensor. En el exterior de este rotulador, en su base y enfrentado al sensor le pegue un iman de neodimio. En un principio tomando mediciones, alimentaba el sensor con 5v y por la señal del mismo tenia una variacion de entre 0 y 5 v segun la posicion del iman con el giro del rotulador.... La segunda modificacion lo realice sobre estos sensores, metiendo frente al iman de neodimio un segundo iman, el cual refuerza el campo magnetico y lleva una mejor señal sobre el sensor. Las mediciones que da con los dos imanes diametralmente opuestos es entre 2,5v y 5v. No entendia mucho pq dos imanes cuando lei el bloq.... hoy por hoy si lo entiendo... no es necesario un rango de entre 0 y 5 v ya que las bielas no se mueven mas de 180º y sin embargo con un campo magnetico mayor el sensor capta mejores señales. Estoy casi seguro de que se le puede poner una pieza metalica que supla al segundo iman (reforzando asi el campo magnetico) pero creo que con el segundo iman es mejor.
RELACIONADO CON LA CONFIGURACION DE X-SIM CONVERTER
Una vez hecho lo indicado y probado sobre la madera (viendo que todo iba correcto), comence a realizar configuraciones con el PID. He descubierto que si pongo valores muy altos, la fuente se apaga... pero con los sensores mas sensibles y con la fuente de alimentacion montada de otra manera funciona correctamente. Si no recuerdo mal mi configuracion es la siguiente:
PWN power offset: 0% en los dos motores
Proportional value: 1.5-1.5
Integral value: 06-08
Derivative value: 08-08
Con esta configuracion, sin restricciones de giro y con el feedback deadzone a 0 funciona todo correctamente, sin desconexiones y con suavidad y sin ruedos en reposo. Si subo esos valores se acaba apagando la fuente de alimentacion...
Espero que os ayude a alguno el problema que he tenido... Ahora me gustaria preguntar alguna duda...
Debido a la falta de linealidad de la estructura (ya que las medidas fueron a ojo y tras las soldaduras hubo alguna desviacion), he tenido que jugar con la logitud de los empujadores (los que unen las bielas de los motores con la T que mueve el asiento) y con la longitud de los tirantes. He conseguido dejar la estructura casi equilibrada pero creo que recae un poco de peso sobre el motor izquierdo (poco es poco, en el reparto de pesos le toca mas a ese motor).
He notado que el motor izquierdo se calienta mas que el derecho, no se si pq tiene que aguantar la estructura o por una mala configuracion en la aplicacion. He comprobado derivaciones a masa, resistencias y aislamientos y esta todo bien. El motor es nuevo y se mueve con la mano sin ninguna restriccion (cuando esta apagado) y cuando esta en vacio con el coche en pista no hace ruido (quiza un ruido minimo que hay que fijarse y acercarse para escucharlo.... Cuando llevo un par de horas jugando y estresando el conjunto alcanza una temperatura considerable... me gustaria saber que puedo hacer para evitarlo, que media de vida tendra un motor trabajando asi y como conseguis refrigerar estos motores para controlar su temperatura.
Menudo tocho he preparado... un saludo y muchas gracias por todo...