Tema: Urban Wolf Games denuncia prácticas de Meta y anuncia cambios en sus planes futuros

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  • alfredo1

    18 Nov 2024 16:02

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    alfredo1 » 22 NOV 2024  15:39

    Denunciar esto es el motivo principal por el que decidí registrarme en esta web. Aunque este artículo tiene otro propósito, quería compartirlo aquí para que se entienda lo complicado que es el desarrollo en realidad virtual en estos momentos.

     

     

    Urban Wolf Games, creadores del aclamado Legendary Tales, han compartido una extensa actualización con su comunidad, revelando las dificultades que enfrentaron en su intento por lanzar el juego en la plataforma Meta Quest. Estas son las claves del comunicado, que mezcla avances técnicos, conflictos empresariales y planes para el futuro:

     

    El port para Quest y la oferta de Meta Después de trabajar durante 7-8 meses en un port optimizado para Quest, logrando un rendimiento estable en un nivel Alpha, el equipo enfrentó una oferta de Meta que describen como insostenible. Meta pidió el 50% de las ganancias como parte de un acuerdo de financiación, además del 30% habitual de la plataforma, lo que dejaba a Urban Wolf con beneficios mínimos tras incluir impuestos y royalties de Unreal Engine.

     

    Además, la cláusula se extendía a futuros DLC, lo que significaba que cualquier contenido adicional desarrollado también estaría sujeto a estas condiciones. Según el estudio, aceptar este acuerdo habría hipotecado su trabajo, dejándolos sin posibilidades reales de crecimiento.

     

    Decisión de no lanzar en Meta Quest
    Urban Wolf decidió rechazar el acuerdo y optar por no publicar Legendary Tales en Quest como una forma de protesta. Su intención es llamar la atención sobre cómo estas prácticas dificultan el desarrollo de videojuegos VR para estudios independientes. En palabras del equipo, estas condiciones no solo afectan a los desarrolladores, sino también a los usuarios, que terminan viendo limitado el catálogo de experiencias VR disponibles.

     

    Planes futuros: DLC y nuevas direcciones Aunque la relación con Meta quedó rota, el equipo ha confirmado que está trabajando en un DLC para Legendary Tales, prometiendo innovadores combates contra jefes y mecánicas mejoradas. También están desarrollando un nuevo juego híbrido VR/no-VR, diseñado como un "plan de salida" del mercado VR debido a la dependencia del ecosistema de Meta.

     

    Por otra parte, un tercer proyecto VR ha sido descartado, y el estudio contempla incursionar en títulos no VR para diversificar su futuro.

     

    Un llamado a la comunidad
    Urban Wolf instó a otros desarrolladores a reconsiderar cuidadosamente acuerdos como los ofrecidos por Meta, describiéndolos como "un cáliz envenenado". Aunque el estudio dejó claro que sigue creyendo en el potencial de la realidad virtual, consideraron necesario denunciar un sistema que consideran perjudicial para los estudios independientes.

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  • Yoseba

    24 Nov 2021 15:20

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    Yoseba » 22 NOV 2024  15:48

    "Meta pidió el 50% de las ganancias como parte de un acuerdo de financiación", o sea, que el estudio necesitaba dinero para seguir adelante con el port para Quest, y eso que venden el juego en PSVR2 y PC VR a precio de triple A (y no lo es).

     

    Ese porcentaje es usura, pecado bíblico, una barbaridad. Mejor que pidan un préstamo a un banco, hagan un Kickstarter, monten una ronda de inversión, o llamen a la puerta de PICO.

     

    Ese DLC será para PSVR2 y PC VR, supongo, así que bien para los que les guste el juego.

    1
  • alfredo1

    18 Nov 2024 16:02

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    alfredo1 » 22 NOV 2024  15:51

    Si al habitual 30% de la plataforma se le suma el 50% que Meta exigía como parte del acuerdo de financiación, los desarrolladores prácticamente se quedarían sin ingresos. Y eso sin mencionar que el estudio debía devolver el dinero que les había sido adelantado como "fondo de porteo".

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  • cercata

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    cercata » 22 NOV 2024  15:57

    O sea, Meta se quedaba el 80% y ellos el 20% ?
    A cambio de cuanta financiacion ?

     

    Y los 8 meses de trabajo, eran despues de haber aceptado la financiación ? No pueden lanzarlo sin financiacion de Meta ?

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  • Rojis

    8 Ene 2020 20:38

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    Rojis » 22 NOV 2024  16:00

    ¿Y no intentaron que su juego lo financiara otro publisher?
    Vertigo Games, Fast Travel Games, Odders Lab, People can Fly...

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  • alfredo1

    18 Nov 2024 16:02

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    alfredo1 » 22 NOV 2024  16:04

    Sí, el acuerdo implicaba que Meta se quedaría con el 80% de los ingresos totales generados por las ventas del juego en su plataforma, una vez sumados el 30% habitual de la tarifa de la tienda y el 50% de la participación en ingresos (Revenue Share) que Meta exigía como parte del contrato.

     

    En cuanto a la financiación, Meta ofrecía una cantidad equivalente al salario de un año del equipo del estudio como garantía mínima (Minimum Guarantee). Sin embargo, este dinero debía devolverse a Meta una vez que el juego comenzara a generar ventas, lo que ponía aún más presión financiera sobre el estudio. Es decir, no solo cedían un porcentaje masivo de los ingresos, sino que también tenían la obligación de reembolsar la financiación recibida.

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  • alfredo1

    18 Nov 2024 16:02

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    alfredo1 » 22 NOV 2024  16:08

    No mencionan explícitamente haber buscado financiación con otros publishers. Parece que su enfoque estaba en trabajar directamente con Meta, ya que inicialmente recibieron una oferta de esta plataforma para financiar la portabilidad de Legendary Tales a Quest.
    Parece que su decisión final fue autofinanciarse y centrarse en otros proyectos, como la creación de un DLC para Legendary Tales.

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  • alfredo1

    18 Nov 2024 16:02

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    alfredo1 » 22 NOV 2024  16:13

    Según el comunicado de Urban Wolf Games, tras rechazar la primera oferta de Meta 50% más un 30% de tarifa de plataforma y la obligación de devolver la financiación inicial, Meta realizó una segunda propuesta para reducir el porcentaje al 10%. Sin embargo, esta oferta seguía incluyendo cláusulas problemáticas, como extender ese porcentaje del 10% a los ingresos generados por futuros DLC, sin que Meta aportara nada adicional por esos contenidos.

     

    Urban Wolf Games evaluó esta segunda propuesta, pero decidieron no aceptarla debido a que consideraron que las condiciones seguían siendo injustas y perjudiciales para su estudio, tanto en términos económicos como en el largo plazo. Finalmente, optaron por cancelar el lanzamiento de Legendary Tales en Quest y centrar sus esfuerzos en el desarrollo de un DLC y futuros proyectos independientes.

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  • sergio_con

    10 Dic 2020 12:44

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    sergio_con » 22 NOV 2024  16:21

    En este tipo de información se agradece que se incluya la fuente. Estoy un poco perdido en esta historia. Si necesitaban financion ¿quién los financió al final?

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  • alfredo1

    18 Nov 2024 16:02

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    alfredo1 » 22 NOV 2024  16:24

    No, los ocho meses de trabajo de porteo se realizaron antes de que aceptaran cualquier tipo de financiación. Urban Wolf Games comenzó el desarrollo del port para Meta Quest hace 7-8 meses, completando el modo para un jugador, el multijugador y una fase extensa de pruebas que duró aproximadamente tres meses. Según su comunicado, habían logrado una versión en estado alfa completamente funcional y estable, específicamente optimizada para Quest 3 y Quest 3s.

     

    Sin embargo, tras rechazar las condiciones propuestas por Meta, decidieron no lanzar el port, ni siquiera por cuenta propia. Aunque técnicamente podrían hacerlo, la decisión parece estar motivada por principios, ya que consideran que el modelo de negocio actual de Meta es perjudicial tanto para ellos como para otros desarrolladores independientes.

     

    Urban Wolf Games compartió un video comparativo entre la versión para PCVR y el port para Meta Quest, lo que demuestra que el desarrollo estaba bastante avanzado. Aquí tienes el enlace para que puedas verlo:
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  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

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    cercata » 22 NOV 2024  16:29

    La verdad que no lo entiendo, podian haberlo sacado con las mismas condiciones de 30% de Steam y PSN, pero como no les ofrecieron financiación que les gustaba, prefieren no lanzarlo eek

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  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

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    Liberty » 22 NOV 2024  16:33
    Meta pidió el 50% de las ganancias como parte de un acuerdo de financiación, además del 30% habitual de la plataforma, lo que dejaba a Urban Wolf con beneficios mínimos tras incluir impuestos y royalties de Unreal Engine.

     

    Madre mía que mafia... Pero vamos. es Meta. Facebook. Lo que sabemos desde hace años, aunque a todo el mundo le de igual y mire hacia otro lado....

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  • alfredo1

    18 Nov 2024 16:02

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    alfredo1 » 22 NOV 2024  16:34

    Por supuesto, aquí tienes la fuente de la información. El mensaje original proviene del propio equipo de Urban Wolf Games y está disponible en su servidor de Discord oficial. Cualquiera interesado puede consultarlo directamente en su canal.

     

    En cuanto a la financiación, al final no hubo nadie que financiara el port de Legendary Tales para Meta Quest. Urban Wolf trabajó durante 7-8 meses con sus propios recursos para desarrollar el port, completando la mayor parte del proceso. Sin embargo, tras rechazar las condiciones propuestas por Meta, decidieron no continuar con el lanzamiento en su plataforma, ni buscar financiación adicional.

     

     

     

     

     

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  • Rojis

    8 Ene 2020 20:38

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    Rojis » 22 NOV 2024  16:39

    La sensación que me da es que intentaron colarle a Meta un port ya terminado como un proyecto que necesitaba financiación.
    Veremos si no les cae una demanda por revelar cosas de los contratos.

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  • alfredo1

    18 Nov 2024 16:02

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    alfredo1 » 22 NOV 2024  16:40

    No es exactamente que rechazaran lanzar el juego únicamente por no obtener financiación de Meta. Urban Wolf Games tenía el port para Quest prácticamente terminado, incluyendo las fases de pruebas y optimización. Lo que rechazaron fue el trato ofrecido por Meta, que les parecía abusivo.
    Ademas de los porcentajes tan elevados que se llevaba Meta, se sumaba a otros costes como el 5% para Unreal Engine y los impuestos, lo que hacía el negocio insostenible.
    El estudio decidió no aceptar estas condiciones porque, aunque ya tenían el juego muy avanzado, consideraron que este modelo no era justo para su estudio ni para otros desarrolladores pequeños. El objetivo de su decisión no fue simplemente no lanzar el juego, sino denunciar un sistema que consideran perjudicial para la industria VR.

     

    En resumen: podrían haber lanzado el juego sin la financiación de Meta, pero no quisieron aceptar condiciones que consideraban desfavorables para su negocio a largo plazo, especialmente con el impacto que tendría en futuros contenidos.

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  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

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    cercata » 22 NOV 2024  16:44

    Yo no me entero, en una dicen que dejan el mercado VR, y luego que estan trabajando en DLC para su juego VR y en otro juego VR ...

     

    Y si quieren hacer Boycott a Meta, no deberian publicarlo en su web, de forma que la gente pueda enlazarlo facilmente ?

     

    RojisVeremos si no les cae una demanda por revelar cosas de los contratos.

     

    Ni de coña, en ese juicio se acabarian aireando muchas mas cosas ...

    1
  • alfredo1

    18 Nov 2024 16:02

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    alfredo1 » 22 NOV 2024  16:45

    La sensación de que intentaron "colar"un port ya terminado a Meta no es correcta, y ellos mismos explicaron su postura al respecto. Urban Wolf Games comenzó el proceso de porteo para Quest después de que Meta se interesara formalmente por su juego, tras años de intentar establecer contacto. Durante los 7-8 meses de desarrollo, llevaron a cabo tareas específicas como la adaptación para Quest 3, la implementación del multijugador y un proceso de pruebas que duró casi tres meses, según declararon. Es decir, aunque el proyecto estaba avanzado, aún requería tiempo y recursos para llegar a un nivel de calidad que ellos consideraban aceptable.

     

    En cuanto a la posible demanda por revelar información de los contratos, es poco probable. En su declaración, el equipo dejó claro que se limitaban a expresar su desacuerdo con las condiciones propuestas por Meta. No compartieron detalles confidenciales específicos ni rompieron cláusulas de confidencialidad, sino que dieron su versión general de las negociaciones. Este tipo de transparencia suele estar permitida en la mayoría de los acuerdos comerciales, siempre y cuando no se violen disposiciones explícitas.

     

    Por último, la razón principal por la que se sintieron engañados es que Meta inicialmente les ofreció condiciones que consideraron desproporcionadas, como la cláusula de un 50% adicional de los ingresos, lo que, sumado al 30% estándar de la plataforma, los dejaba con un margen casi inexistente. A pesar de que Meta ajustó la oferta posteriormente (al 10%), la inclusión de futuros DLC en las condiciones del contrato terminó siendo un punto de quiebre para el estudio, que prefirió no aceptar.

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  • alfredo1

    18 Nov 2024 16:02

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    alfredo1 » 22 NOV 2024  16:49

    En el mensaje de Urban Wolf Games, no buscan hacerle daño a Meta, sino simplemente explicar una situación que ha afectado tanto a ellos como a sus seguidores. Muchos usuarios estaban esperando la versión de Legendary Tales para Meta Quest, y el rechazo de las condiciones propuestas por Meta dejó a los desarrolladores en una posición difícil. Al no aceptar esas condiciones abusivas, no solo se ven perjudicados ellos, sino también los jugadores que querían disfrutar del juego en esa plataforma. No se trata de rencor hacia Meta, sino de hacer pública la difícil situación y el impacto que estas políticas tienen en la industria.

     

    Sobre la retirada de VR, lo que se menciona no es un abandono total, sino un retiro temporal del mercado de VR hasta que las condiciones mejoren. Esto es más una crítica hacia cómo Meta está manipulando el mercado, con la esperanza de que cambien su enfoque en el futuro.

     

    En cuanto al DLC para Steam, el hecho de que vayan a seguir con su desarrollo y lanzamiento para esa plataforma, a pesar de su desencanto con Meta, demuestra su compromiso con la comunidad que los ha apoyado. El DLC se está trabajando y es algo que muchos jugadores estaban esperando. Es importante recordar que, aunque el futuro en VR está incierto para ellos, no abandonan todo el esfuerzo, sino que lo están adaptando a las circunstancias actuales.

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  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

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    cercata » 22 NOV 2024  16:51
    alfredo1En el mensaje de Urban Wolf Games, no buscan hacerle daño a Meta

     

    Yo no he dicho nada de hacer daño, he dicho Boycot, palabra que ellos han usado literalmente ...

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  • Rojis

    8 Ene 2020 20:38

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    Rojis » 22 NOV 2024  16:52
    Pero si tú mismo dices que ya lo tenían casi terminado redface
    alfredo1No es exactamente que rechazaran lanzar el juego únicamente por no obtener financiación de Meta. Urban Wolf Games tenía el port para Quest prácticamente terminado, incluyendo las fases de pruebas y optimización.

     

    Si no financias mi juego con las condiciones que yo diga no lo publico en tu tienda, se pensarán que han creado el nuevo Fornite para poner ellos la condiciones.

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