Tema: !!Un simulador "2dof" a tu alcance!!

Página 18 de 36

• jjdelalamo

5 Jun 2013 13:48

jjdelalamo » 13 NOV 2014  10:49

Yo la verdad es que estoy bastante contento con cómo me funciona el simulador, pero una de las cosas que sería susceptible de cambiar y mejorar serían los potenciómetros.
    No porque vayan mal, pero el sistema no me acaba de convencer del todo, me parece que no es demasiado preciso y tendente a descalibrarse.

Ánimo, a ver si avanzáis con lo de los sensores Hall y buscamos un método sencillo de construirlos e implementarlos en el Arduino.

0
  • KAELH

19 Mar 2014 19:12

KAELH » 13 NOV 2014  16:22
    "jjdelalamo"Yo la verdad es que estoy bastante contento con cómo me funciona el simulador, pero una de las cosas que sería susceptible de cambiar y mejorar serían los potenciómetros.
    No porque vayan mal, pero el sistema no me acaba de convencer del todo, me parece que no es demasiado preciso y tendente a descalibrarse.

Ánimo, a ver si avanzáis con lo de los sensores Hall y buscamos un método sencillo de construirlos e implementarlos en el Arduino.

Hola jjdelalamo!

Cuando tengas tiempo prueba el "código" SIRNONAME ahora que ya sabes el resultado que da el modelo "PRILAD".

Te va a dar la sensación de que tienes "nuevo hardware"... en el sentido de mayor sensibilidad en las respuestas de los motores (menos brusquedad).

Aunque como he dicho en otras ocasiones "prilad" da muy buenisimos resultados una vez afinado y la mayoría de gente da por finalizado su simulador con él.

A ver si nos fabricamos unos HALLS en condiciones... yo lamentablemente estos dias no tengo casi nada de tiempo para "CACHARREAR"

Saludos.-

0
  • jjdelalamo

jjdelalamo » 14 NOV 2014  7:18

Buff, no sé no sé , ahora estoy muy contento y meterme en el jaleo de cambiar conexiones, desmontar los potenciómetros...

Sé que en algún momento lo haré, porque al final nos gusta cacharrear, pero voy a dejarlo estable con el de Prilad una temporada.

Una complicación extra que tiene mi simulador es que los motores están colocados enfrentados, por lo que giran en direcciones opuestas y desde posiciones iniciales opuestas también. He tenido que cambiar la polaridad de uno de los motores, así como las conexiones GND/+5V de los potenciómetros y la de las señales que les llegan a los IBT-2. y además no he seguido ningún proceso deductivo, lo he ido haciendo a ojo probando todas las combinaciones posibles hasta que he dado con una que me ha valido.

Ahora que lo pienso, tengo una Arduino Nano y una Motomonster libre. ¿Se podría montar el firmware de Sirnoname ahí? Lo digo para no tener que desmontar mi setup actual y poder cambiar de uno a otro sin problemas.

0
  • KAELH

KAELH » 14 NOV 2014  8:27
    "jjdelalamo"Buff, no sé no sé , ahora estoy muy contento y meterme en el jaleo de cambiar conexiones, desmontar los potenciómetros...

Sé que en algún momento lo haré, porque al final nos gusta cacharrear, pero voy a dejarlo estable con el de Prilad una temporada.

Una complicación extra que tiene mi simulador es que los motores están colocados enfrentados, por lo que giran en direcciones opuestas y desde posiciones iniciales opuestas también. He tenido que cambiar la polaridad de uno de los motores, así como las conexiones GND/+5V de los potenciómetros y la de las señales que les llegan a los IBT-2. y además no he seguido ningún proceso deductivo, lo he ido haciendo a ojo probando todas las combinaciones posibles hasta que he dado con una que me ha valido.

Ahora que lo pienso, tengo una Arduino Nano y una Motomonster libre. ¿Se podría montar el firmware de Sirnoname ahí? Lo digo para no tener que desmontar mi setup actual y poder cambiar de uno a otro sin problemas.

Es normal que te de pereza una vez que lo tienes todo bastante fino!

Con la Arduino Nano no debe de haber problemas ya que básicamente es idéntica al la "Arduino Uno" salvo que lógicamente no tiene todas sus entradas (sockets) .

De todas formas lo importante es que ambas funcionan con el "Chip ATmega328".

Así que a "cacharrear" jajajajaja..

Un saludo!

0
  • Petar2

18 Sep 2014 10:39

0
  • KAELH

KAELH » 15 NOV 2014  0:17

Hey! te ha quedado muy bien!

Estais todos hechos unos........

Saludos!

0
  • Petar2

Petar2 » 15 NOV 2014  13:54

Probando los sensores hall DIY.no es lo más bonito del mundo...xD.pero funcionán que es lo importante.
    youtu.be/Xk6j3vI9SbA

0
  • jjdelalamo

jjdelalamo » 15 NOV 2014  21:24

¡Te está quedando muy bien Petar2! Tiene pinta de ser súper robusto, qué envidia me dais los que sabéis cómo trabajar con metal.

Y por lo que veo (creo que ya lo mencionabas antes) vas a poner los motores delante, a ver qué tal te resulta. Tendrás que crearte configuraciones personalizadas en el X-Sim para que invierta las fuerzas longitudinales.

0
  • jjdelalamo

jjdelalamo » 15 NOV 2014  21:29
    "Petar2"Probando los sensores hall DIY.no es lo más bonito del mundo...xD.pero funcionán que es lo importante.
    youtu.be/Xk6j3vI9SbA

Acabo de ver el vídeo y veo que en el xsimcrtl se comportan muy finos.
    Yo el mayor problema que veo con los potenciómetros es que sus mediciones son muy sensibles, pero en el sentido que tocas mínimamente el eje y el potenciómetro te sube a baja un 5%. Luego pones la biela en el lugar de origen y a veces marca 50%, otras 47%, otras 52%...
    Estaría bien que con los sensores hall esto estuviera un poco más controlado. Sigue contándonos tus experimentos por favor

0
  • Petar2

Petar2 » 16 NOV 2014  0:48

Gracias por los comentarios.
    Yo también le tengo envidia los que manejan el metal jjdelalamo,yo sólo he diseñado la estructura,tuve que buscar un Herrero para que lo hiciera el,pues no tengo herramientas para algo así.

Por otro lado los sensores caseros estos se ven bastante bien,pero también dan ese pequeño cambio en el porcentaje,eso si,comparado con los potenciometros mucho menos.

Creo que Dualin en los suyos puso una resistencia o condensador consiguiendo mejor calibración.a ver si voy probando cosas y os comento.

Cambiando de tema,esta tarde he tenido un hueco y lo he aprovechado para darle voltaje a los motores en la estructura y comprobar que funcionaban,hasta me he sentado y he podido ver que el movimiento es una pasada y que efectivamente la estructura es súper robusta.

Así que el resultado es impresionante.

0
  • KAELH

KAELH » 16 NOV 2014  2:27

Como habéis visto en el video del compañero "Petar2" sabiendo los componentes es "relativamente" sencillo fabricarse un "potenciómetro hall" . Yo al principio tenia mis reticencias sobre las prestaciones... pero la verdad es que una vez "bien afinado" (( encontrada la separacion justa de los imanes con respecto al sensor)) son más sensibles y exactos que los potenciometros mecánicos de toda la vida.

Ya casi no tengo tiempo para cacharrear pero ahora después de cenar me fabricado un potenciómetro Hall rudimentario (estilo "Petar2") y me ha soprendido lo bien que va... mañana si puedo intentaré ver que tal va con un motor.-

El gráfico que pongo es con el código "Sirnoname 2014" que como sabéis es mas fino/sensible que "PRILAD" y sin pegas.-

Lo he intentado hacer lo más sencillo posible y sin soldar.-

[size=100]Componentes: Un potenciómetro mecánico de un euro, sensor hall SS495A1, dos imanes de neodimio, un cable de pines, cinta aislante y pegamento (nural).-[/size]

Distancia idónea encontrada. He tenido que superponer y pegar unos trocitos de plástico para que los imanes se acercaran algo mas al sensor. Si no los bordes de sierra al girar "la patilla del potenciómetro" serían abismales.... no habría sensibilidad.-

[size=100]Como veís no hay cortes de sierra en las subidas y bajadas como pasa a veces con los poteciómetros mecánicos ( sobre todo los que ya están algo usados ). Lo dejas al 50% por ejemplo y no se mueve. Es muy estable. Y estamos usando un HALL muy rudimentario.-[/size]

"Petar2"Gracias por los comentarios.
    Yo también le tengo envidia los que manejan el metal jjdelalamo,yo sólo he diseñado la estructura,tuve que buscar un Herrero para que lo hiciera el,pues no tengo herramientas para algo así.

Por otro lado los sensores caseros estos se ven bastante bien,pero también dan ese pequeño cambio en el porcentaje,eso si,comparado con los potenciometros mucho menos.

Creo que Dualin en los suyos puso una resistencia o condensador consiguiendo mejor calibración.a ver si voy probando cosas y os comento.

Cambiando de tema,esta tarde he tenido un hueco y lo he aprovechado para darle voltaje a los motores en la estructura y comprobar que funcionaban,hasta me he sentado y he podido ver que el movimiento es una pasada y que efectivamente la estructura es súper robusta.

Así que el resultado es impresionante.

La verdad que es toda una experiencia sentir como se mueve el copick en sincronización con el videojuego. Le da mucho realismo.

Al final cuando te acostumbras y luego juegas en casa de un amigo ( sin movimiento ).... parece que te falta algo!!

"IGM"Hola..tengo una pregunta...una vez tienes los motores en una tabla puestos...para probar movimientos de las bielas ..es necesario tener un juego instalado...o se puede afinar el sistema sin ningun juego....gracias

Hola IGM!

No es necesario instalar o iniciar un juego para verificar que se mueven bien. Se puede hacer un pequeño test de movimiento.-

Una vez encarados los potenciometros al eje del motor y el sistema en marcha. Entra en...

[size=200]TEST ONE INTERFACE OUTPUT PIN[/size]

En este apartado podemos realizar un pequeño TEST para verificar como se comportan el movimiento de las "bielas" de nuestro simulador bajo el sistema "SIRNONAME".

Normalmente dejamos la biela "a mano" con una inclinación deseada para cuando inicia el simulador y seguidamente encaramos el potenciómetro al eje del motor al "50%" aproximadamente de su recorrido para que tenga margen tanto para subir como para bajar la biela al poner en funcionamiento el sistema.

Bien, pues una vez hecho eso en este apartado "VALUE" podemos hacer que se desplace la biela del motor elegido del 0% al 100%. Aunque creo que lo mejor es no forzar los extremos y oscilar entre 10% y 90%.-

Es posible que cuando añadamos esos valores y el motor se mueva por ejemplo al 60% efectivamente obedezca y se mueva al 60% pero oigamos un pequeño ruido interno del motor cuando paré. Eso a priori es normal. La sensibilidad del potenciómetro estaría entre 59/61% y por lo tanto esta rectificando continuamente su posición. Igual si marcamos 61% no haga ningún ruido.

Lo importante es que al 50% no haga ruido ya que desde ese valor como te indicaré más adelante afinaremos los potenciómetros para que no hagan ruidos los motores, "si es que los hace", porque puede ser que con la configuración por defecto del "perfil" y potenciómetros vaya todo como la seda.-

Nota: Antes de hacer ese "TEST" es conveniente como verás en la siguiente foto delimitar el máximo y el mínimo "recorrido" del potenciómetro/biela que controlará cada motor.

En el apartado PID MOTOR 1/ 2 CONTROL SETUP con esos valores me han funcionado. Pero seguramente alguno de vosotros tenga que variar alguno. Son valores parecidos a los usados en "PRILAD" para dar o quitar sensibilidad a los potenciómetros hacia su giro derecha/izquierda respectivamente. El objetivo perseguido es que se queden neutros a la espera de órdenes.-

VALORES

Proportional, integral y derivate value

A randes rasgos sirven para lo siguiente: Afinar la sensibilidad de los potenciómetros.-

Es decir... al conectar todo el sistema es posible que el motor/es hagan un ruido "interno" cuando están en su posición de "espera".

Eso es porque al motor le está llegando energía (ese ruido) pero no la suficiente para desplazarse. Eso hay que eliminarlo/arreglarlo. El sistema "cree" que el potenciómetro se está moviendo e intenta corregir su posición.

La mejor opción es arrancar un juego elegir coche y con el motor arrancado pero detenido en pista verificar que tanto el motor derecho como izquierdo no hacen ruido. Y si lo hacen hay que bajar o subir los valores... normalmente se bajan.-

De todas formas si estan mal afinados estos valores nada más arrancar el XSIM los motores "harán" ruido y en el peor de los casos habrá tando desfase que se moveran para un lado u otro la biela. Pero no es lo normal. Este setup es para un ajuste fino.

Los valores de la zona verde son los ángulos de giro. Desde 0 a 1023 en teoría. Pero ya depende de cada potenciómetro. Es necesario calibrarlo. Los dos potenciómetros por separado

Un saludo y perdona el tocho. En la GUIA está casi todo.-

Venga! Que lo próximo será meter al simulador un tercer motor!!! 3DOF!!!

Un saludo y gracias por tener el hilo tan animado y al ayudarme a completar cada vez más y mejor la GUIA!

0
  • MICLO

25 Jul 2014 22:51

MICLO » 20 NOV 2014  9:31

Increíble el curro que te estas pegando.

Es algo que me llama mucho la atención, pero creo que de momento me conformo con seguir tus progresos y ver como acaba todo. Y eso que el post y el blog está curradisimo.

Suerte y dale caña que estoy ansioso ver como acaba todo.

Saludos

0
  • Petar2

0
  • KAELH

KAELH » 20 NOV 2014  13:45
    "Petar2"
    Un pequeño video de la estructura ya andando a 24 V

Un saludo

Son buenos motores.

El movimiento de la rótula y el juego de las bielas parece que van como la seda.

En los primeros "arranques" creo que lo mas importante es sobre todo controlar que la temperatura de los motores, puentes H y fuente/s están dentro de los márgenes normales.

Ahora a por los potenciómetros!

"MICLO"Increíble el curro que te estas pegando.

Es algo que me llama mucho la atención, pero creo que de momento me conformo con seguir tus progresos y ver como acaba todo. Y eso que el post y el blog está curradisimo.

Suerte y dale caña que estoy ansioso ver como acaba todo.

Saludos

Ya sabes! Animaté! Por el momento nos van saliendo bien los proyectos!

"Jjdelalamo" ya lo tiene operativo y le va muy bien. Al parecer solo le falta según ( él ha detectado ) afinarlo lo máximo posible y ya por último pintar y decorar el simulador al gusto.-

La idea de "petar2" de reutilizar una arcade ( una scud race de sega ) y adaptarla también ha sido buena. Se le queda todo muy recogido.

Además de otros foros...

Son buenos artistas!

0
  • MICLO

MICLO » 21 NOV 2014  8:54

OLÉ.

Bueno, iré recopilando info y ya veremos, hilos como este tan completos se agradecen.

Por cierto, link de los compañeros que hablas, si lo hay, me gustaría echar un vistazo, tiene buena pinta.

Saludos

0
  • KAELH

KAELH » 21 NOV 2014  15:49
    "MICLO"OLÉ.

Bueno, iré recopilando info y ya veremos, hilos como este tan completos se agradecen.

Por cierto, link de los compañeros que hablas, si lo hay, me gustaría echar un vistazo, tiene buena pinta.

Saludos

Hola Miclo,

Me imagino que conocerás esta web!

x-sim.de/

Ahí tenemos a varios compañeros foreros liados también con el tema...

http://www.x-sim.de/forum/viewforum.php?f=67

0
  • jjdelalamo

jjdelalamo » 21 NOV 2014  15:59
    "Petar2"Seguimos con la adaptación del mueble y en breve me pondré con el kit de la cuestión....que se menée el asiento.

Editado:
    Un pequeño video de la estructura ya andando a 24 V
    youtu.be/a0zf1SKga0s
    Un saludo

Te está quedando de lujo, me encanta la idea de escamotear toda la parte mecánica en la parte de abajo. Y como dice KAELH parece que los motores y la rótula van muy finos. ¡Ánimo, ya queda menos!

0
  • jjdelalamo

jjdelalamo » 21 NOV 2014  16:02
    "MICLO"OLÉ.

Saludos

Yo tengo fotos y vídeos en este mismo hilo unas páginas más atrás por si quieres ver algo.
    Me queda el acabado final, a ver si lo vuelvo a coger con ganas y en una semanita lo tengo "niquelao". Lo que pasa es que ahora estoy metiendo horas al Assetto Corsa y mis tiempo de ocio es escaso

0
  • MICLO

MICLO » 21 NOV 2014  16:36

Gracias por las respuestas.

He estado repasando el hilo y he visto que hay varios que han posteado sus progresos. En principio pensé que los post eran solo del autor del Hilo, ya que llegue a este post por su Blog.

Y no, ese foro no lo conocía, así q me registrare y echaré un ojo.

Solo me queda animaros para que continuéis con vuestros proyectos y que subáis los avances.

Saludos

0
  • Petar2

0
Página 18 de 36

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo