Como habéis visto en el video del compañero "Petar2" sabiendo los componentes es "relativamente" sencillo fabricarse un "potenciómetro hall" . Yo al principio tenia mis reticencias sobre las prestaciones... pero la verdad es que una vez "bien afinado" (( encontrada la separacion justa de los imanes con respecto al sensor)) son más sensibles y exactos que los potenciometros mecánicos de toda la vida.
Ya casi no tengo tiempo para cacharrear pero ahora después de cenar me fabricado un potenciómetro Hall rudimentario (estilo "Petar2") y me ha soprendido lo bien que va... mañana si puedo intentaré ver que tal va con un motor.-
El gráfico que pongo es con el código "Sirnoname 2014" que como sabéis es mas fino/sensible que "PRILAD" y sin pegas.-
Lo he intentado hacer lo más sencillo posible y sin soldar.-
[size=100]Componentes: Un potenciómetro mecánico de un euro, sensor hall SS495A1, dos imanes de neodimio, un cable de pines, cinta aislante y pegamento (nural).-[/size]
Distancia idónea encontrada. He tenido que superponer y pegar unos trocitos de plástico para que los imanes se acercaran algo mas al sensor. Si no los bordes de sierra al girar "la patilla del potenciómetro" serían abismales.... no habría sensibilidad.-
[size=100]Como veís no hay cortes de sierra en las subidas y bajadas como pasa a veces con los poteciómetros mecánicos ( sobre todo los que ya están algo usados ). Lo dejas al 50% por ejemplo y no se mueve. Es muy estable. Y estamos usando un HALL muy rudimentario.-[/size]
"Petar2"Gracias por los comentarios.
Yo también le tengo envidia los que manejan el metal jjdelalamo,yo sólo he diseñado la estructura,tuve que buscar un Herrero para que lo hiciera el,pues no tengo herramientas para algo así.
Por otro lado los sensores caseros estos se ven bastante bien,pero también dan ese pequeño cambio en el porcentaje,eso si,comparado con los potenciometros mucho menos.
Creo que Dualin en los suyos puso una resistencia o condensador consiguiendo mejor calibración.a ver si voy probando cosas y os comento.
Cambiando de tema,esta tarde he tenido un hueco y lo he aprovechado para darle voltaje a los motores en la estructura y comprobar que funcionaban,hasta me he sentado y he podido ver que el movimiento es una pasada y que efectivamente la estructura es súper robusta.
Así que el resultado es impresionante.
La verdad que es toda una experiencia sentir como se mueve el copick en sincronización con el videojuego. Le da mucho realismo.
Al final cuando te acostumbras y luego juegas en casa de un amigo ( sin movimiento ).... parece que te falta algo!!
"IGM"Hola..tengo una pregunta...una vez tienes los motores en una tabla puestos...para probar movimientos de las bielas ..es necesario tener un juego instalado...o se puede afinar el sistema sin ningun juego....gracias
Hola IGM!
No es necesario instalar o iniciar un juego para verificar que se mueven bien. Se puede hacer un pequeño test de movimiento.-
Una vez encarados los potenciometros al eje del motor y el sistema en marcha. Entra en...
[size=200]TEST ONE INTERFACE OUTPUT PIN[/size]
En este apartado podemos realizar un pequeño TEST para verificar como se comportan el movimiento de las "bielas" de nuestro simulador bajo el sistema "SIRNONAME".
Normalmente dejamos la biela "a mano" con una inclinación deseada para cuando inicia el simulador y seguidamente encaramos el potenciómetro al eje del motor al "50%" aproximadamente de su recorrido para que tenga margen tanto para subir como para bajar la biela al poner en funcionamiento el sistema.
Bien, pues una vez hecho eso en este apartado "VALUE" podemos hacer que se desplace la biela del motor elegido del 0% al 100%. Aunque creo que lo mejor es no forzar los extremos y oscilar entre 10% y 90%.-
Es posible que cuando añadamos esos valores y el motor se mueva por ejemplo al 60% efectivamente obedezca y se mueva al 60% pero oigamos un pequeño ruido interno del motor cuando paré. Eso a priori es normal. La sensibilidad del potenciómetro estaría entre 59/61% y por lo tanto esta rectificando continuamente su posición. Igual si marcamos 61% no haga ningún ruido.
Lo importante es que al 50% no haga ruido ya que desde ese valor como te indicaré más adelante afinaremos los potenciómetros para que no hagan ruidos los motores, "si es que los hace", porque puede ser que con la configuración por defecto del "perfil" y potenciómetros vaya todo como la seda.-
Nota: Antes de hacer ese "TEST" es conveniente como verás en la siguiente foto delimitar el máximo y el mínimo "recorrido" del potenciómetro/biela que controlará cada motor.
En el apartado PID MOTOR 1/ 2 CONTROL SETUP con esos valores me han funcionado. Pero seguramente alguno de vosotros tenga que variar alguno. Son valores parecidos a los usados en "PRILAD" para dar o quitar sensibilidad a los potenciómetros hacia su giro derecha/izquierda respectivamente. El objetivo perseguido es que se queden neutros a la espera de órdenes.-
VALORES
Proportional, integral y derivate value
A randes rasgos sirven para lo siguiente: Afinar la sensibilidad de los potenciómetros.-
Es decir... al conectar todo el sistema es posible que el motor/es hagan un ruido "interno" cuando están en su posición de "espera".
Eso es porque al motor le está llegando energía (ese ruido) pero no la suficiente para desplazarse. Eso hay que eliminarlo/arreglarlo. El sistema "cree" que el potenciómetro se está moviendo e intenta corregir su posición.
La mejor opción es arrancar un juego elegir coche y con el motor arrancado pero detenido en pista verificar que tanto el motor derecho como izquierdo no hacen ruido. Y si lo hacen hay que bajar o subir los valores... normalmente se bajan.-
De todas formas si estan mal afinados estos valores nada más arrancar el XSIM los motores "harán" ruido y en el peor de los casos habrá tando desfase que se moveran para un lado u otro la biela. Pero no es lo normal. Este setup es para un ajuste fino.
Los valores de la zona verde son los ángulos de giro. Desde 0 a 1023 en teoría. Pero ya depende de cada potenciómetro. Es necesario calibrarlo. Los dos potenciómetros por separado
Un saludo y perdona el tocho. En la GUIA está casi todo.-
Venga! Que lo próximo será meter al simulador un tercer motor!!! 3DOF!!!
Un saludo y gracias por tener el hilo tan animado y al ayudarme a completar cada vez más y mejor la GUIA!